El fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, firmó este martes una resolución por la cual les ordena a los fiscales a su cargo dejar sin efecto las colaboraciones requeridas por el Organismo de Investigaciones que dirige el ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain.
El escrito de Vigo tiene tres puntos: en primer lugar se instruye a los fiscales de Rafaela a que “dejen sin efecto” sus colaboraciones con el Organismo de Investigaciones; en segundo lugar ordena “la inmediata devolución de los legajos de investigaciones, documentos, objetos y todo otro elemento que se encuentre bajo custodia del Organismo de Investigaciones”; y por último se aclara que el organismo a cargo de Sain deberá “finalizar las diligencias que se encuentren pendientes”.
De esta manera, el titular de la Fiscalía Regional de Rafaela del Ministerio Público de la Acusación (MPA) decidió cortar todo vínculo con el organismo que conduce Sain mientras el ex ministro de Seguridad ocupe ese cargo.
La resolución firmada por Vigo es una nueva avanzada de parte de funcionarios jerárquicos del MPA contra Sain. Un día antes, la Junta de Fiscales del MPA le había pedido al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, que instruya a la auditora general de gestión, María Cecilia Vranicich, para que investigue las denuncias contra Sain presentadas por el fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti.
La Junta de Fiscales se reunió el lunes en Rosario para considerar el recurso de apelación presentado por Arietti contra el decreto de la auditora general de gestión por el cual se declaró incompetente para intervenir como órgano disciplinario en las denuncias presentadas por el accionar de Sain, quien después de renunciar al Ministerio de Seguridad pidió el fin de su licencia para retomar funciones en su cargo anterior, al que accedió por concurso en 2018.
Arietti se había presentado ante la Auditoría General para denunciar una serie de irregularidades que tendrían como protagonista a Sain. Por un lado, lo responsabiliza por “tratos crueles” en comisarías; además, por no garantizar “el principio de igualdad” en una licitación para la compra de armas; también por las “prácticas agraviantes sistemáticas” en el MPA y por incurrir en una “incompatibilidad” manifiesta como titular del Organismo de Investigaciones luego de haber ejercido el cargo de ministro de Seguridad.
Los fiscales del MPA hacen causa común para que Sain no vuelva al Organismo de Investigaciones