Search

El jefe del Ejército negó acusaciones en la Justicia

El general César Milani se presentó espontáneamente en La Rioja ante el juez federal Herrera.

milanidentro

El jefe del Ejército, César Milani, se presentó ayer “espontáneamente” ante la Justicia de La Rioja y negó las acusaciones de organismos de derechos humanos que lo vincularon a la represión ilegal durante la última dictadura.

Milani se puso “a disposición de la Justicia”, luego de que un ex detenido político ratificara una denuncia en la que lo señalaba como partícipe del proceso de su detención ilegal en La Rioja, durante la última dictadura militar.

En concreto, Milani se presentó durante dos horas ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y negó ser partícipe de los hechos que se le acusan en forma pública, indicó un comunicado del Ejército.

El texto aclaró, además, que el jefe de la fuerza decidió presentarse ante la Justicia tras recibir la autorización del titular de Defensa, Agustín Rossi, ya que para este tipo de acciones un militar debe contar con el visto bueno del ministro.

“El Ejército Argentino informa que, tras haber sido autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División Cesar Milani, se presentó espontáneamente ante el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, con la finalidad de ponerse a su total disposición negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación”, afirmó el escueto comunicado.

Dos miradas

Ramón Olivera, ex preso político riojano, denunció que el actual jefe del Ejército participó en el proceso de su detención ilegal en 1977.

Según su relato, Milani lo increpó en reiteradas oportunidades durante un interrogatorio y encabezó un allanamiento a su domicilio –en el que se llevaron detenido a su padre– en marzo de 1977.

“Me dijo: «A vos te cortamos la carrera de guerrillero»”, aseguró Olivera.

En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió no “prejuzgar” y se expresó a favor de “investigar” las denuncias sobre la presunta participación en la represión ilegal del jefe del Ejército, mientras que referentes de la oposición se expresaron contra el jefe de la fuerza y pidieron que Rossi explique en el Congreso sus antecedentes.

En defensa de Milani

El general César Milani no actuó como agente de inteligencia en la dictadura ni tuvo denuncias por  violaciones a los derechos humanos en Tucumán, según informó la ex abogada de familiares de desaparecidos políticos de esa provincia, Julia Vitar.

De este modo Vitar –ex miembro de la unidad fiscal de violación a los derechos humanos de Tucumán–, desmintió las afirmaciones que formuló el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien señaló que el nuevo titular del Ejército fue agente de inteligencia del Batallón 601.

“En las denuncias que nosotros tenemos en Tucumán, él (Milani) nunca fue nombrado”, afirmó Vitar en declaraciones radiales. Por otra parte, agregó que “hay que destacar que Milani no era un agente de inteligencia como dijo Pérez Esquivel”.

“Milani formaba parte del cuerpo de ingenieros, que era un área técnica del Ejército y estuvo destinado en el marco del Operativo Independencia a lo que era la ejecución de obra pública, y en realidad Milani adquiere la aptitud especial en inteligencia en diciembre de 1983 o sea que durante la dictadura no fue un agente de inteligencia activo”, señaló y explicó que el militar “aparece en la lista del Batallón 601 porque estaba haciendo el curso de inteligencia”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10