El ex dictador nazi Adolf Hitler protegió y contribuyó a que un abogado judío lograra sobrevivir al aparato de exterminio del nazismo, antes y durante la Segunda Guerra Mundial, según un informe publicado por un diario judío de Alemania.
Ernst Hess (1890-1983), un juez de primera instancia de la ciudad de Dusseldorf, quien fue superior de Hitler durante la Primera Guerra Mundial, se benefició de ese vínculo con Hitler, que le permitió ser inmune gracias a una orden directa del Führer, según el periódico Jewish Voice from Germany.
El periódico se basa en un documento encontrado por la historiadora Susanne Mauss el año pasado en los archivos regionales del Land de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, según la agencia alemana de noticias DPA.
Se trata de una carta fechada en agosto de 1940 en la que Heinrich Himmler, jefe de las temibles SS, da instrucciones a las autoridades para que Hess “no sea importunado en ningún sentido”, indicando que ello debe ser así por deseo expreso del dictador.
Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Hess recibió la Cruz de Hierro y en 1934 –ya con los nazis en el poder– fue condecorado con la Cruz de Honor de la Gran Guerra.
Sin embargo, con la “arianización” de la sociedad alemana por el régimen nazi, tras su llegada al poder en 1933, Hess fue despojado de su cargo de magistrado y se trasladó con su familia a Bozen, en el Tirol Sur, desde donde contactó a Hitler para pedirle que el régimen dejara de considerarlo judío.
El Führer rechazó el pedido, pero ordenó a Himmler su protección e hizo que recibiera un nuevo pasaporte en el que no figuraba su segundo nombre, Israel, que lo delataba como judío.
En 1941 la familia Hess regresó a Alemania y se instaló en el pueblo bávaro de Unterwössen, pero dos años más tarde perdió la protección del dictador y Ernst fue trasladado a un campo de concentración cercano a Munich, donde sobrevivió cumpliendo trabajos forzados.