La calle Salta, en su tramo del barrio Pichincha, contará finalmente a partir del jueves próximo con la discutida bicisenda. En tanto, a partir de esa fecha también se podrá estacionar en ambas manos durante todo el día sobre algunas calles transversales a esa arteria. La concreción del proyecto fue confirmada por fuentes municipales, quienes también destacaron que en la jornada de ayer personal municipal ya comenzó con las tareas de señalización en la zona.
El subsecretario de Servicios Públicos municipal, Diego Leone, señaló ayer que el jueves de la semana que viene se pondrá en funcionamiento la discutida bicisenda de la calle Salta, que se extiende desde la calle San Nicolás al bulevar Oroño. En rigor, la posibilidad de que se pueda llegar a ese día dependerá de que no llueva en las próximas jornadas. “Si nos acompaña el buen clima, podremos terminar con la señalización horizontal y vertical”, indicó el funcionario, quien además explicó que agentes municipales apuraban ayer los pincelazos para demarcar la zona.
A continuación del cordón por la mano izquierda de Salta, siempre desde San Nicolás y hasta Oroño será el espacio para la ciclovía tal como estaba pensada. Luego, 70 centímetros hacia el centro de la calle, se colocará una hilera de separadores plásticos que delimitarán el espacio para el estacionamiento. Desde el municipio explicaron que esa área entre la bicisenda y el estacionamiento están contempladas para la seguridad de los ciclistas. “Es para que cuando el conductor o el acompañante del asiento trasero abran la puerta, el ciclista esté seguro y no sea golpeado”, explicó Leone.
El funcionario aprovechó para destacar la tarea de intermediación llevada adelante por el Concejo Municipal, en especial la labor de la concejala radical Daniela León, quien preside la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo. Desde allí, logró acercar a los vecinos y comerciantes a un acuerdo que, en rigor, fue posible por el ancho de la calle Salta, durante años la única arteria del macrocentro de mano única en la que los autos podían estacionar sobre ambas veredas.
Fue por esa posibilidad que la ciclovía había sido fuertemente resistida por los comerciantes de todo el tramo, los que relacionaban directamente tal posibilidad con su nivel de ventas.
El último capítulo de esa saga se había desarrollado en el mes de marzo, cuando los concejales aprobaron el proyecto confeccionado en base (y también tomándolo como sostén) a las propuestas planteadas en un trabajo realizado por el Instituto de Estudios de Transporte de la Facultad d Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Como será el estacionamiento
Como ya fue expuesto, las bicicletas podrán circular por el andarivel izquierdo de calle Salta, a la vez que estará permitido el estacionamiento de vehículos particulares sobre esa margen. Los tres carriles restantes están destinados a vehículos particulares y transporte urbano de pasajeros. En tanto, estará prohibido estacionar en el lado derecho de lunes a viernes de 6 a 21 y los sábados de 8 a 14.
Asimismo, en las calles transversales a Salta también se reordenará el espacio a partir de ahora y se habilita en determinados horarios la margen izquierda para el estacionamiento de vehículos.
Por un lado, de lunes a viernes de 0 a 6 y de 21 a 24 (además de los sábados de 0 a 8 y de 14 a 24 y los domingos y feriados durante todo el día) el estacionamiento en ambas márgenes estará permitido en las calles Alvear, Santiago y Rodríguez desde Salta a Rivadavia. También en Brown desde avenida Francia a bulevar Oroño; Güemes desde bulevar Oroño a Ovidio Lagos; y Salta desde bulevar Oroño a San Nicolás.
En tanto, más flexible será la cuestión en las calles Pueyrredón, entre Salta y Rivadavia; Callao, entre Salta y avenida del Valle; Pichincha, desde Salta hasta Güemes; Vera Mujica, desde Salta a Brown, y Crespo, de Salta a Jujuy. En estos tramos se podrá aparcar todos los días las 24 horas tanto en la mano derecha como en la izquierda.