Search

El jueves se conocerá el veredicto del caso Carbón Blanco

Durante la mañana los cinco imputados por traficar cocaína a Europa y podrán pronunciar sus últimas palabras y por la tarde el Tribunal dará a conocer su decisión. Entre los acusados está el ex presidente del club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito.

El veredicto del juicio por el caso «Carbón Blanco», el contrabando de una tonelada de cocaína a Europa descubierto en 2012, se conocerá el jueves en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Chaco, luego de darle a los cinco imputados la oportunidad de pronunciar las “últimas palabras» antes del fallo.

Así lo resolvió hoy el presidente del tribunal, Eduardo Ariel Belforte, quien indicó que los acusados podrán declarar por la mañana de ese día y por la tarde darán a conocer su decisión.

En la audiencia llevada a cabo este martes se llevaron a cabo las réplicas y dúplicas de las partes, en las que el fiscal Carlos Amad y el abogado Daniel Kosa de la Aduana, constituida como querellante, mantuvieron las acusaciones formuladas durante sus respectivos alegatos.

«Aquí se ha desbaratado a una organización transnacional dedicada al contrabando de cocaína a Europa», afirmó el fiscal y subrayó que esto quedó «sobradamente probado» por las evidencias ventiladas en el debate.

Amad destacó que «aquí no hay motivaciones políticas» y que «la Fiscalía no es una unidad básica», ya que su «camino es la Ley y el Código».

El representante del Ministerio Público insistió con el pedido de condenas de 25 años de prisión para los cinco acusados y los imputó como coautores del delito de contrabando agravado de estupefacientes en concurso real.

Por su parte, Kosa reiteró que los acusados integraron una «asociación ilícita que traficó desde Campana (Buenos Aires, en 2005), Rosario (Santa Fe, en 2010) y Quitilipi (Chaco, en 2012), lo que demuestra la permanencia de la organización», más allá de que ahora se los juzgue por tres embarques realizados en la localidad chaqueña.

El abogado también mantuvo su pedido de 28 años de prisión para los presuntos líderes de la banda, el abogado Carlos Salvatore y el empresario Patricio Gorosito; de 23 para los comerciantes Héctor Roberto y Ángel Pérez Parga; y de 16 para Rubén Félix Esquivel, capataz de la planta Carbón Vegetal del Litoral en Quitilipi.

Kosa ratificó que se trata de contrabando doblemente agravado de estupefacientes, pero a diferencia del fiscal, sostuvo que fue en el marco de una asociación ilícita.

Por su parte, los abogados defensores de los cinco imputados solicitaron, a su turno, la absolución de sus representados.

Los argumentos de los defensores se basaron en presuntas irregularidades en la investigación y la nulidad de las pruebas expuestas ante el tribunal presidido por Belforte e integrado por los jueces Ramón Luis González y Aldo Alurralde.