El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta, cuestionó el actual sistema de licencias del Poder Judicial y la feria judicial de enero: “No puede ser que una investigación criminal se paralice 30 días porque hay vacaciones”. Y apuntó en particular al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el organismo que reúne a los fiscales del sistema penal santafesino: “El MPA debería repensar el sistema de feria”.
Mientras se suceden los cruces políticos entre oficialismo y oposición por las responsabilidades políticas ante la ola de homicidios que marcó el inicio del año, desde la Corte Suprema salieron a aclarar los tantos. El vocero fue el ministro Erbetta, quien recordó que la Justicia únicamente interviene ante los hechos consumados y que las tareas de prevención del delito corresponden exclusivamente el Poder Ejecutivo: “No somos imanes que vamos a asumir responsabilidades que no son nuestras”.
El martes, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin habían coincidido en remarcar el mismo punto. “Es fundamental el compromiso y la coordinación de todos. Es clave saber con cuántos fiscales contamos cada fin de semana, en cada feriado y en cada mes. No podemos dar ventaja de falta de coordinación y organización, porque la ciudadanía exige acciones. Por eso habrá que programar vacaciones de otra manera, para tener un resguardo en instancias de emergencia”, sostuvo el gobernador.
Y el intendenta Javkin coincidió: “Enero siempre es el mes más complejo, con más hechos, por eso es cuando más se los requiere y la coordinación debe ser total”, en referencia a la tarea de los fiscales del sistema penal.
Este miércoles, Erbetta se refirió al régimen de licencias del Poder Judicial en general y del MPA en particular. En diálogo con Aire de Santa Fe, el juez de la Corte Suprema recordó que a partir de la reforma penal de 2007, vigente en forma plena desde febrero de 2014, el MPA “funciona con plena autonomía, es un organismo que tiene plena capacidad para tomar sus decisiones”.
“Hay que hacer una diferenciación entre el sistema de ferias en la Justicia y del MPA”, continuó Erbetta. “Es probable que haya que repensar bastante el sistema de asignación de turnos por feria, en el caso de los fiscales. Si un fiscal está investigando un asunto relevante, la Fiscalía como estructura no puede parar la investigación y decir durante 30 días «no investigo porque tengo la feria de enero». El MPA, lo digo con todo respeto, debería repensar el sistema de feria judicial, lo cual no significa ir en desmedro al derecho de vacaciones de los fiscales”, amplió.
El ministro de la Corte agregó que la revisión del sistema de ferias del MPA no es necesaria solo por los homicidios “sino porque no puede ser que una investigación criminal se paralice 30 días por las vacaciones. El derecho de vacaciones lo tiene cualquier trabajador y en el caso de superar una cantidad de años llega a los 45 días anuales (de vacaciones). Muchos jueces o camaristas son personas que, en cualquier otra actividad, tendrían derecho a 45 días por vacaciones. Las licencias extraordinarias son otra cuestión. En eso sí se requiere de mucho control por parte de quienes tienen el derecho de otorgarlas, que son los jueces con respecto a los empleados y los camaristas con respecto a los jueces”.
“Hay que revisar los controles que se realizan para el otorgamiento de las licencias extraordinarias. En eso tenemos responsabilidad porque la licencia extraordinaria no se puede ordinarizar. Hay una mala costumbre dentro del Poder Judicial, como en otros ámbitos de la administración pública, donde estas licencias también existen y es que algunos toman estas licencias como si fuera un derecho automático, y no lo es. Si el 30 de diciembre un juez o un empleado judicial pide licencia extraordinaria, nosotros vamos a evaluar los casos”, remarcó.
Al respecto, Erbetta anticipó que la Corte pidió informes sobre las licencias en toda la provincia para “evaluar si el funcionario que la otorgó, ya sea juez o camarista, lo hizo realmente de manera fundamentada”. Y aclaró que “los jueces penales que se han quedado en la feria judicial no tienen ningún inconveniente con las audiencias que se están llevando a cabo, no hay ningún resentimiento en materia penal”.
Responsabilidades de cada poder
Según Erbetta, “el tema de seguridad lo enfocaría en la Policía y en los fiscales. Un juez penal no tiene absolutamente nada que ver con la inseguridad. Los jueces penales se dedican a resolver, pero no tienen ninguna responsabilidad en la investigación de los delitos. Cuando el juez penal interviene, usualmente usted ya llamó a un fiscal y a un sepulturero, porque la víctima ya se murió”.
“Mucho antes del juez penal, hay responsabilidades del Estado que pertenecen, esencialmente, al Poder Ejecutivo y, en segundo lugar, a los fiscales. Para evitar la ola de homicidios que se ha producido en Rosario en lo que va de enero, los jueces no tienen absolutamente una sola responsabilidad. Ni siquiera responsabilidad legal. Sólo están para ir a una audiencia imputativa a discutir si dejan en prisión o no a un imputado, que tiene que detener la Policía en investigación conjunta con un fiscal”, describió el juez de la Corte.
No obstante, indicó que “puede tener responsabilidad un juez penal, de hecho tenemos muchas investigaciones disciplinarias en curso, en función de decisiones que carecen de fundamentos y permiten sin justificación la liberación de un imputado. Soy muy autocrítico, pero no somos imanes que vamos a asumir responsabilidades que no son nuestras”.