En medio de los cuestionamientos por su estado de salud, el juez Carlos Fayt volvió a mostrarse en público para concurrir a Tribunales, donde este martes participará de una nueva acordada de la Corte Suprema.
Fayt dejó pasadas las 9 de la mañana su domicilio en el barrio de Recoleta para dirigirse al edificio de Talcahuano 550, donde tiene sus oficinas el máximo tribunal. Ya la semana pasada había concurrido a una reunión «extraordinaria» -fue miércoles, un día después de la habitual de los martes- luego de pasar casi un mes sin asistir a los encuentros de los magistrados.
En esa reaparición, la Corte ratificó la acordada 11 del 21 de abril último, que había aprobado la reelección anticipada del presidente Ricardo Lorenzetti hasta el 2019.
En el encuentro, todos los ministros firmaron la acordada 15/15 en la que ratificaron a las autoridades electas para el período 2016-2019, que encabezará como titular del cuerpo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco como vicepresidenta.
Durante la reunión entre Lorenzetti, Fayt, Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, circularon las más variadas especulaciones ya que es altamente infrecuente que el máximo tribunal mantenga dos acuerdos en días consecutivos.
Otro elemento que sumó más sorpresa y aumentó la inquietud, fue la sorpresiva decisión de «blindar» prácticamente al cuarto piso del Palacio de Justicia donde no se permitió la circulación ni el acceso de los periodistas.
Minutos antes de las 12 se develó el enigma, cuando el Centro de Información Judicial (CIJ) subió la información titulada «La Corte Suprema reafirmó sus facultades de designación de autoridades» y adjuntó el texto completo.
Allí los ministros resolvieron «declarar que en la designación de autoridades efectuada por la acordada 11/15 se ha puesto en ejercicio la atribución reconocida por esta Corte con el decreto 1285/58 ratificado por ley 14.467, celebrándose el acuerdo que ella instrumenta con arreglo a las normas establecidas».
En la Acordada de cuatro carillas, los jueces supremos dieron cuenta «fidedigna de la deliberación llevada a cabo y de los resultados obtenidos, siendo indiferente para su validez el lugar de la Ciudad de Buenos Aires en que fue definitivamente firmada por los ministros».
Los magistrados ratificaron sus facultades para designar a sus autoridades y justificaron la validez de la reelección de Lorenzetti. En el oficialismo opinaban que ese acta era irregular y que se había incurrido en «falsedad ideológica» a raíz de que aseguraba que el más veterano de sus miembros se encontraba presente e hizo uso de la palabra cuando en realidad se encontraba en su casa.
Los jueces explicaron que la decisión de reelegir a su presidente a partir del 1 de enero de 2016 y por un período de tres años se discutió en la reunión del pasado 14 de abril y que se firmó una semana después. En el primer encuentro, aseguran, Fayt se encontraba en el lugar, pero días después firmó en su domicilio.