El juez federal Ariel Lijo rechazó ayer el pedido del vicepresidente Amado Boudou para que sea televisada en vivo su declaración indagatoria del próximo lunes en el marco de la causa Ciccone.
“Respecto a la solicitud de que se permita la televisación en vivo de la declaración indagatoria, y en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación y de los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional, no ha lugar”, sostiene el fallo firmado por el magistrado.
Además, el juez Lijo dispuso adelantar también para la semana que viene el resto de las indagatorias, que habían sido fijadas inicialmente para julio próximo.
En la resolución de una carilla, el magistrado también decidió formar incidente y pedir opinión a todas las partes, esto es a las defensas y al fiscal Jorge Di Lello, sobre la nulidad que interpuso Boudou contra la resolución por la cual Lijo decidió citarlo a indagatoria.
Si bien el juez Lijo basó su resolución de rechazo a la trasmisión de la indagatoria en un artículo del Código Penal, el fiscal que entiende en la causa Ciccone, Jorge Di Lello, sostuvo ayer que el Código “dice quiénes pueden asistir pero no se hace prohibiciones taxativas al respecto”.
Boudou está citado para el próximo lunes a las 11 a prestar declaración por el supuesto delito de negociaciones incompatibles con la función pública, a raíz de su presunta intervención en el proceso de salvataje de la quebrada ex Ciccone Calcográfica, la cual luego fue adquirida por The Old Fund.
De esta forma el juez decidió darle curso al planteo de nulidad pero, al mismo tiempo, mantener la citación, junto con las de los demás imputados: el próximo martes para José María Núñez Carmona; el miércoles para Alejandro Vandenbroele; el jueves para Rafael Resnick Brenner y Guillermo Reinwick; y el viernes para Nicolás Tadeo Ciccone.
Núñez Carmona es a quien los Ciccone señalan como “mano derecha” del vicepresidente en el proceso de salvataje de la empresa; en tanto que Resnick Brenner fue quien pidió opinión al entonces ministro de Economía Boudou sobre si correspondía otorgar a la imprenta un plan de pagos.
Inicialmente, el vicepresidente había sido convocado para el 15 de julio pero Boudou se quejó por la fecha tan lejana y recordó que ese día la presidenta Cristina Kirchner estará en el exterior, participando en la cumbre del Brics, y él quedará a cargo del Poder Ejecutivo.
En cuanto a la nulidad pedida por Boudou, la misma será resuelta luego que éste preste declaración indagatoria y, aunque se prevé que Lijo la rechazará para no ir en contra de su propia decisión, sí se debe estar atento a lo que a futuro resuelva la Cámara Federal porteña.
Será la sala I la que, de hacer lugar al pedido de Boudou, declararía nulo el llamado a indagatoria y, en consecuencia, el testimonio que brinde este lunes el vicepresidente.
Boudou denunció que Lijo lo citó mediante una resolución “basada en afirmaciones falsas, carentes de sustento jurídico, fáctico y probatorio”, y pidió al magistrado que dicte una nueva resolución que “resguarde garantías constitucionales”.
Lijo consideró que hay pruebas para demostrar que el vicepresidente se interesó por el salvataje de la empresa Ciccone, la cual afrontaba un proceso de quiebra, y para conceder un plan de facilidades de pago sobre el cual él habría sido parte mientras era ministro de Economía.
Según acusó el juez Lijo en la citación, Boudou intervino en el salvataje de Ciccone, primero frustrando la compra de maquinaria moderna en la Casa de la Moneda para así allanarle el camino a la privada en cuanto a la demanda existente de impresión de billetes; y luego avalando mediante un dictamen la concesión del plan de pagos y así permitir el levantamiento de la quiebra de aquella empresa.