El juez que conduce el concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin, Fabián Lorenzini, convocó al gobierno de Santa Fe y a la empresa oriunda de Avellaneda a una reunión de conciliación para “la búsqueda conjunta de una solución” a la controversia sobre la administración de la compañía.
El titular del juzgado Civil y Comercio de la Segunda Nominación de Reconquista citó a las partes para el miércoles 15 de julio a las 17.30. También se solicitó la presencia de la sindicatura que está a cargo de la administración de la empresa.
La medida fue adoptada por el juez Lorenzini en el marco del incidente del expediente principal, surgido ante el planteo de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) para participar, en el marco de la intervención, de la administración de Vicentin.
Lorenzini aclaró que la reunión conciliatoria a la que convocó se realizará “sin perjuicio de la continuidad del presente trámite incidental”, que la semana pasada elevó a la Cámara de Apelaciones de Reconquista. No obstante, la reunión conciliatoria apunta a que las partes puedan llegar a un acuerdo entre sí.
El magistrado sostuvo el inicio del proceso conciliatorio tiene la finalidad de que los principales protagonistas (provincia y empresa) avancen en “la búsqueda conjunta de una solución restaurativa” al conflicto.
A través de la IGPJ, el gobierno provincial le había solicitado al juez de Reconquista que desplace al directorio de Vicentin SAIC de la administración de la empresa y la otorgue –durante la extensión del concurso– a tres interventores, dos designados por el Poder Ejecutivo Nacional y otro por la provincia.
Lorenzini rechazó el planteo santafesino y mantuvo al directorio de Vicentin en la gestión de la empresa, que afronta un concurso con un pasivo de casi 100 mil millones de pesos entre acreedores comerciales y del sector financiero.
Frente a los planteos de nulidad y apelaciones interpuestos por el gobierno nacional y el santafesino, así como por la propia empresa, el juez elevó la semana pasada esos recursos a la Cámara de Reconquista, que deberá resolverlos.
Nación acompañará a los acreedores
El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, aseguró que el gobierno nacional acompañará una solución a la crisis de la empresa Vicentin “que sea razonable y que contemple a los acreedores, empezando por los pequeños y medianos productores”.
“Esperemos que la Justicia hable a través de sus dictámenes y seamos respetuosos de los tiempos procesales. Queremos que esa empresa se salve, que pueda estar administrada también por otros actores, por eso nos parece muy importante el rol de las cooperativas, los pequeños y medianos productores y por supuesto la presencia de la economía de Santa Fe y del gobernador Omar Perotti”, indicó el funcionario nacional a Telefe Santa Fe.
Además, sobre el mismo tema señaló que será relevante que la solución a esa crisis contemple la deuda con banca del Estado, ya que “esos bancos administran recursos que son del pueblo argentino” e indicó que a esos se suman bancos privados, que son acreedores de Vicentin: “A eso se agrega que la firma es un jugador muy importante en un rubro que es clave en la exportación de granos y que genera divisas para la economía argentina”.