El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe informó ayer que decidió abrir el jury de enjuiciamiento al juez de Primera Instancia de Distrito en los Civil y Comercial de la 17ª Nominación, Alejandro Pedro Martín, sospechado de haber participado en una estafa al Banco Municipal de Rosario con depósitos judiciales. Al mismo tiempo, rechazaron el pedido de recusación que había formulado Martín contra los magistrados que conforman el Tribunal que lo juzgará.
Martín, al igual que su secretario Ricardo Lavaca, se encuentra suspendido provisionalmente de sus funciones desde fines de noviembre pasado, acusado de asociación ilícita, estafas reiteradas, defraudación y falsedad ideológica, entre otros delitos, por apropiación de dinero que se encontraba “congelado” en cuentas judiciales en el Banco Municipal. Entre los acusados se encuentran el martillero Oscar Kovalevski y los abogados rosarinos Martín Sugasti, Luciano García Montaño y Jorge Heter, quienes también son investigados como integrantes de esta supuesta asociación ilícita que operaba para quedarse con los fondos. El monto de las presuntas maniobras investigadas asciende en principio a un millón de pesos, pero se sospecha que puede ser mucho mayor.
La investigación del fiscal Carlos Covani comprobó que se dictaron 56 medidas desde el Juzgado Civil y Comercial Nº 17 que por distintas vías permitió retirar esos fondos que estaban a resguardo del Banco Municipal. Las maniobras, denunciadas por la propia entidad financiera, comenzaron a detectarse a mediados de 2010, en la misma época en que se inició la transferencia de depósitos judiciales del Banco de Santa Fe al Municipal. El movimiento de dinero continuó hasta septiembre pasado.
Una vez que la Justicia tomó conocimiento de las irregularidades,algunos de los investigados devolvió 548 mil pesos a las cuentas que habían sido vaciadas.
Así las cosas, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió ayer, tal como se preveía, llevar a juicio al juez Martín, quien en su momento presentó un descargo por escrito y se desligó de las acusaciones.
El Tribunal de Enjuiciamiento informó ayer a través de un comunicado que determinó iniciarle el jury de enjuiciamiento a Martín. En el mismo escrito informó que “analizó los planteos efectuados por el magistrado Martín y resolvió rechazar los pedidos de recusación con causa, nulidad e inconstitucionalidad de las disposiciones que se refieren a la integración del Tribunal de Enjuiciamiento”, ya que los miembros del tribunal “no desarrollaron intervención o actividad que comprometiera su imparcialidad” y que “no hay razones constitucionales para objetar la integración del Tribunal” porque “los planteos carecen de total fundamentación, por lo que corresponde su rechazo de plano”.