Este mediodía se confirmó el inicio del juicio oral contra la banda de Los Monos para el próximo 21 de noviembre en el flamante Centro Penal de Justicia, ubicado en Virasoro y Mitre. Así lo dispuso un decreto del juez de Sentencia Julio Kesuani. Con esta decisión se disiparon las dudas de las últimas semanas sobre si el debate arrancaría este año, ya que había sido inicialmente pautado para junio pasado y luego para el 6 de noviembre. Desde el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial impulsaron la realización del juicio en el este edificio que hasta el momento no ha sido utilizado dado que, a su entender, supera ampliamente las cuestiones de seguridad que eran una prioridad.
Como son varias las causas que se ventilarán, el juez hizo lugar al pedido de separación de expedientes. En primer lugar, es decir del 21 de noviembre al 28 de diciembre, se enjuiciará a los imputados por asociación ilícita, donde desfilarán 260 testigos. Luego habrá un receso hasta el 5 de febrero. A partir de esa fecha comenzará la segunda etapa del enjuiciamiento. Será el turno de los acusados por los homicidios de Diego Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013, el Marcelo Alomar y Nahuel y Norma César, un día después, y el crimen de Lourdes Cantero (sin parentesco con el clan que estará en el banquillo), el 16 de mayo del mismo año.
Los acusados que irán a juicio son 25; entre ellos 13 son efectivos de fuerzas de seguridad, incluidos algunos jefes. Por acuerdo de partes, los lunes y miércoles las audiencias se realizarán en horarios matutino y vespertino, mientras que los martes y jueves el debate se realizará sólo por la mañana. Otro dato de interés es que los viernes se usará como comodín para el caso que quede algún testigo citado sin declarar el día previsto.
El juicio
Entre los referentes del grupo acusado por asociación ilícita estarán: Ariel “Guille” Cantero y su medio hermano Ramón “Monchi” Machuca como cabecillas y entre los partícipes Máximo Ariel Cantero, alias Viejo y padre de los anteriores, y las parejas de Monchi y el asesinado Pájaro, tras cuyo homicidio, el 26 de mayo de 2013, se produjo una saga de venganzas que llevó a que cinco días más tarde la Justicia provincial hiciera un megaoperativo en barrio La Granada que comenzó a desbaratar la operatoria del grupo.
Guille enfrenta con Jorge “Ema” Chamorro y Leandro “Gordo” Vilches –asimismo acusados por asociación ilícita– el crimen de Diego “Tarta” Demarre, ocurrido un día después del homicidio del Pájaro. Al caso se suma la participación de Andrés “Gitano” Fernández, acusado de conducir el auto donde iba el homicida.
Demarre era el dueño del villagalvense boliche Infinity Night, a metros de cuya puerta fue asesinado Claudio Cantero. Un día más tarde, el 27 de mayo, Demarre fue asesinado. Había estado en Tribunales, donde testificaron algunos de los empleados del local bailable, se retiró cerca del mediodía con su mujer y a metros de llegar a su casa fue baleado desde otro auto.
La tarde del 28 de mayo fueron asesinados Marcelo Alomar, Nahuel y Norma César; las víctimas iban en una camioneta y fueron atacadas a tiros. Las primeras versiones que circularon fue que uno de los homicidas del Pájaro había sido un tal Milton y lo vincularon con Milton César (hermano de Nahuel e hijo de Norma). Por este crimen está acusado Monchi como autor intelectual. También está procesado bajo la misma figura en el asesinato de Lourdes Cantero; su casa de zona sur fue baleada, en mayo de 2013, y la chica de 14 años recibió un disparo que la llevó a la muerte. Por esta causa ya está condenado como partícipe secundario un policía, Juan “Tiburón” Delmastro, que en el debate que se iniciará el próximo 21 estará en el banquillo como partícipe de asociación ilícita.