Rosario, jueves 19 de febrero de 2026
Search
Rosario, jueves 19 de febrero de 2026

El juicio oral contra Fran Riquelme y 14 integrantes de su organización comenzará el mes próximo 

El debate tiene fecha de inicio el 16 de marzo y se extenderá hasta finales de abril. El tribunal juzgará hechos de asociación ilícita y homicidios vinculados a una organización criminal que respondía a Esteban Alvarado y disputaba territorio con una gavilla de Los Monos en el noroeste 
El juicio oral contra Fran Riquelme y 14 integrantes de su organización comenzará el mes próximo 

Francisco “Fran” Riquelme, de 35 años, junto a otras 14 personas sindicadas como integrantes de su banda, comenzarán a ser juzgados el próximo 16 de marzo en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Se los acusa de formar parte de una asociación ilícita dedicada a la comisión de múltiples delitos contra la propiedad y las personas en barrios de la zona noroeste.

El debate oral estará presidido por el tribunal integrado por los jueces Gustavo Pérez de Urrechu, Jorge Andrés Rodríguez y Natalia Benvenuto, con una fecha de conclusión prevista para el 27 de abril. La acusación estará a cargo de los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti.

Los imputados y las defensas técnicas 

De acuerdo con la investigación fiscal, Fran Riquelme lidera una «gavilla» que controló, al menos hasta julio de 2021, el territorio de los barrios Empalme Graneros, Ludueña, Larrea e Industrial. La organización operaba bajo la órbita de Esteban Lindor Alvarado –condenado en el fuero provincial y federal–, a quien Riquelme reportaba directamente. 

Para el desarrollo del debate, los imputados contarán con representación tanto de abogados particulares como de integrantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD). El esquema de las defensas quedó conformado de la siguiente manera:

Fran Riquelme: será representado por los abogados particulares Antonela Travesaro, Yamile Abdul y Rodrigo Mazzuchini. César Acosta Muñoz contará con la asistencia técnica de los penalistas Rosana Rizzo y Hernán Kovacevich.

Fernando Cabaña estará defendido por el abogado David Villalba mientras que Lucas Racca será defendido por Néstor Antenucci.

Los defensores públicos Juan Pablo Nardín y Fernando Ritondale asistirán a Franco Aguiar, Alexis Álvarez, Héctor Agüero, Marcelo Chávez, Mauro Medina, Lemuel Sciretta, Daniel Miranda García y Lisandro Orellana.

Por su parte, el defensor público Juan Pablo Bazet representará a Eric Enrique, Kevin Sosa y Matías Almaraz.

Crimen de «Peladito» Ramírez: una ejecución por encargo

Uno de los puntos del juicio será el homicidio de Miguel Alejandro “Peladito” Ramírez, de 31 años, cometido el 20 de junio de 2022. Para la fiscalía, se trató de un asesinato bajo promesa remuneratoria.

El crimen tuvo lugar a  las 21.30 de aquel lunes. Ramírez, señalado como vendedor de estupefacientes en la zona de Larrea y French, circulaba en su Volkswagen Fox junto a su pareja, Juliana M. Al llegar a la cuadra de De la Salle al 5800, en barrio Empalme Graneros, otro vehículo se les puso a la par, los encerró y provocó que el Fox chocara contra una columna.

En ese momento, los atacantes abrieron fuego por la ventanilla del acompañante. Ramírez murió casi en el acto producto de múltiples disparos, mientras que su pareja resultó herida de gravedad con impactos en el pecho y una rodilla, debiendo ser trasladada al Hospital Centenario.

Disputa territorial y violencia armada

De acuerdo con la acusación, a mediados de 2021 la organización de Riquelme entró en una feroz disputa contra una célula de Los Monos comandada desde la cárcel por Matías “Pino” César, por estar condenado a 20 años de prisión por balaceras contra el poder judicial. 

Esta facción rival, cuyos lugartenientes eran los hoy detenidos Mauro Gerez y Andrés “Andy” Benítez, buscó desplazar a Riquelme del noroeste rosarino.

Esta pelea por el control del narcomenudeo y otras economías delictivas derivó en una escalada de violencia que provocó decenas de homicidios y balaceras en los barrios Ludueña y Empalme Graneros durante todo 2022.

Las causas de Fran Riquelme 

Se encuentra detenido desde abril de 2020, cuando fue arrestado por el intento de homicidio de Mariana Ortigala, testigo clave en el juicio contra Esteban Alvarado y ahora imputada por ser testaferro de la banda rival Los Monos. A pesar de estar tras las rejas, su influencia no mermó. 

En 2023 fue acusado de instigar balaceras contra las escuelas Rosa Ziperovich y José Mármol, el Complejo Penitenciario de zona oeste y las comisarías 16ª y 20ª.

En tanto, a principios de enero del año pasado, Riquelme sumó una condena de 5 años de prisión tras un juicio abreviado ante el Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata. Allí reconoció haber amenazado de muerte a guardiacárceles en el penal de Ezeiza en diciembre de 2023, luego de que le prohibieran una visita. «Los voy a cagar a tiros a todos ustedes», les había gritado, además de instigar la colocación de un pasacalle amenazante en los muros de la cárcel federal.