Después de las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro el último fin de semana en el marco de la discusión que mantiene con el Poder Judicial. Disputa que ya lleva varios capítulos, el partido Justicialista santafesino dió a conocer un comunicado donde pidió al gobierno provincial “dejar de lado el hostigamiento al Poder Judicial y a retomar el diálogo para resolver los conflictos que pudieran surgir en el marco de un consenso democrático».
El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado instando a la «reflexión» y «respeto» ante los crecientes chispazos entre el Gobierno y la organización gremial que representa a los trabajadores del Poder Judicial santafesino.
«Ante las crecientes diferencias entre el Poder Ejecutivo, El Poder Judicial y la Organización Gremial que representa a los trabajadores de la Justicia, y en procura de resguardar la institucionalidad de nuestra Provincia, El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe exhorta al gobierno a la reflexión y al respeto de la división de poderes, condición indispensable para la democracia», dice el documento.
El comunicado se refirió a dos líneas de conflicto, uno de ellos vinculados a la “dilación” por parte del Poder Ejecutivo “en la firma de los decretos relacionados con ingresos, ascensos, jubilaciones, cesantías, rectificaciones y concursos, lo cual origina diversas problemáticas que afectan el adecuado funcionamiento del sistema» y agrega que ello se suma “las repercusiones derivadas de la reforma previsional en el sector».
Y por otro lado «las reiteradas críticas a la labor de los miembros de la Corte y de los Funcionarios judiciales constituyen un condicionamiento que debe evitarse en un sistema republicano de gobierno».
El documento se refiere a la independencia de poderes y la necesidad de un diálogo constructivo. Y agrega «estamos convencidos que el Poder Judicial no debe ser visto únicamente como un ente que aplica la ley, sino que su función trasciende la simple resolución de conflictos; debe defender los derechos de los ciudadanos y garantizar que todas las voces sean escuchadas» y cuestionó que «la intromisión en el Poder Judicial que parece intentar el actual Ejecutivo provincial no se condice con la historia de la UCR ni con la tradición de institucionalidad de una provincia como Santa Fe, que se ha caracterizado, más allá de los signos políticos, por el respeto a los pilares democráticos, uno de los cuales es la división de poderes».