En sintonía con lo acordado el pasado sábado en el congreso provincial del PJ, donde el justicialismo parece haber sellado la unidad en la provincia, tanto desde el reutemismo como desde el kirchnerismo criticaron con dureza la implementación del nuevo sistema de boleta única. Tampoco les conformó la explicación dada por el ministro de Justicia, Héctor Superti, quien había calificado al mecanismo de votación como “complejo”.
El diputado nacional Carlos Carranza indicó que “las dudas de Superti sobre el proceso electoral no hace más que levantar preocupantes sospechas”, en tanto el precandidato a gobernador Agustín Rossi catalogó de “irresponsable e improvisados” a los funcionarios del gobierno provincial porque “no puede ser que a 90 días de las elecciones reconozcan que el sistema de sufragio de boleta única es complejo”.
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria indicó que las dudas del ministro de Justicia santafesino “demuestra la improvisación del Ejecutivo provincial”. Rossi señaló que el gobierno de Hermes Binner “lejos de bregar por la institucionalidad y la mejora del sistema electoral, se deja llevar por intereses mezquinos” y aseguró: “En esta situación los santafesinos estamos ante un escenario totalmente disparatado, sin las herramientas necesarias para sufragar porque nos encontramos ante el desconocimiento y la falta de información”.
El precandidato a gobernador agregó que “la implementación de este nueva sistema electoral lo único que origina es más confusión al electorado, su puesta en función requerirá de mayores gastos; de ninguna manera representa un salto de calidad”.
“Cuando se piensa en la modificación de los sistemas electorales, es para mejorar la calidad institucional, transparentar los procesos electorales y facilitar la tarea a los ciudadanos; por el contrario el sistema de boleta única, adoptado por el gobierno de Santa Fe, atenta contra todas esa premisas”, expresó Rossi.
Por su parte, Carranza afirmó que las explicaciones de Superti siembran “dudas sobre la eficacia de la puesta en práctica del sistema electoral de boleta única” catalogando el accionar del gobierno de Binner de “una irresponsabilidad total”.
Para el dirigente reutemista los santafesinos necesitan “certeza y seguridad” en el proceso electoral y no más “dudas y sospechas”.
Carranza indicó que el gobierno socialista debe hacer “un mea culpa” por la desprolijidad con la que se manejó en torno al nuevo sistema electoral ya que “fue la propia bancada oficialista en la Cámara de Diputados la que demoró el trámite de la ley de boleta única, cuanto todos sabemos que cuentan con la famosa mayoría automática”.
“Superti debe dejar de hacer diagnósticos agoreros que sólo levantan extrañas sospechas y ponerse a trabajar a fondo con la organización de los comicios” indicó el dirigente justicialista, y finalizó: “Debe convocarse de urgencia a todos los partidos políticos para buscar una solución y despejar la incertidumbre que plantea el gobierno”.