Este fin de semana tendrá lugar en Rosario un evento internacional que tendrá al Kendo -un arte marcial japonés que viene ganando adeptos en los últimos tiempos- como protagonista. Llegarán a la ciudad delegaciones internacionales y también se contará con la presencia del nipón Katsunao Fukushima Sensei, una eminencia en la materia.
Las actividades tendrán lugar en el complejo “Belgrano Centro” (Av. Belgrano 621) y se desarrollarán durante los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 próximos. Durante las jornadas se realizará el segundo Seminario Internacional de Kendo & Iaido y el Torneo Nacional de Kendo por Equipos “Copa Ko Ken Chi Ai”.
El evento constará de dos jornadas de seminarios a cargo de Fukushima Sensei y una tercera jornada de exámenes y competencia. El Torneo Nacional de Kendo por Equipos se llevará a cabo el lunes 8 de diciembre a partir de las 14 horas y será de acceso libre y gratuito para el público general. Para mayor información sobre los horarios, puede visitarse el sitio web de la Asociación de Kendo & Iaido ShinSenKai de la Provincia de Santa Fe www.shinsenkai.org.
Con la intención de otorgarle jerarquía al encuentro, que marcará el fin de las actividades planificadas por la FAK para el 2014, los organizadores convocaron especialmente a Katsunao Fukushima Sensei para dirigir los seminarios. El japonés forma parte del pequeño grupo que ha logrado aprobar el examen de 8º dan de Kendo, la mayor graduación existente de la disciplina. Menos del uno por ciento de los que se presentan a esta instancia logran aprobarla.
Reconocido y respetado educador en su ciudad y prefectura, Katsunao Fukushima Sensei reside actualmente en Montevideo como voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para fomentar la práctica de la esgrima japonesa en Uruguay y la región.
Armaduras y sables
La disciplina en cuestión, el kendo, se combate portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú o shinai. El nombre de este arte marcial proviene de los ideogramas (剣)ken: sable/espada y (道)dō: camino, sendero, vía.
Sus orígenes derivan del kenjutsu, arte marcial que se realizaba con katana, o sable japonés. Debido a la cantidad de accidentes que se producían y a que el uso de armas de fuego comenzaba a extenderse, la disciplina derivó hacia una forma de entrenamiento incruento. La invención del shinai se atribuye a Kamiizumi Hidetsuna, y consta de cuatro láminas de bambú que se mantienen juntas mediante distintas piezas de piel.
Se dice que el bogu, o armadura, fue inventado por el maestro Nakanishi Chuzo de Edo en 1750. Las diferentes partes que lo componen sufrieron constantes modificaciones a partir de la armadura de guerra tradicional de la época feudal hasta la primera parte del siglo XIX, para llegar al uniforme fuerte y altamente refinado que se utiliza en la práctica del kendo moderno.
El kendo es considerado el heredero directo de varias de las escuelas de esgrima japonesa clásica. En estas escuelas se entrenaban los legendarios samurai en el arte clásico de la esgrima con sable o kenjutsu. Es el arte marcial que más ha influido, junto con el Judo, al desarrollo metodológico y, en su terminología, a las artes marciales japonesas modernas desarrolladas en el siglo XX.