Diversas agrupaciones kirchneristas del colectivo Unidos y Organizados realizaron ayer un multitudinario acto en el Luna Park donde ratificaron el “liderazgo” de la presidenta Cristina Kirchner más allá de 2015 y respaldaron al gobierno en el conflicto con los fondos buitre.
Sin la participación de ninguno de los precandidatos presidenciales del oficialismo, en el centro del escenario, con la consigna “Patria o buitres” como bandera, se ubicaron el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el líder del Partido Miles, Luis D’Elía; el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Ante unos siete mil militantes de La Cámpora, Miles, Proyecto Nacional –que conduce Mariotto– el Partido Comunista y otras agrupaciones, el vicegobernador bonaerense fue el primero en tomar la palabra y afirmar que “Cristina puede terminar el gobierno pero no su liderazgo”.
“El desafío no es ganar una elección a sectores opositores, es sostener la dirección histórica de este proyecto nacional, popular y latinoamericano para enfrentar a quienes vienen con la receta del Alca pero con otro molde”, sostuvo Mariotto. Además de cuestionar a quienes “se van del Frente para la Victoria para encontrar un atajo”, el ex titular de la Afsca también deslizó una crítica al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al señalar que en la provincia “hay que recaudar más y gastar mejor” para que “la economía esté en la línea del gobierno nacional y no que tengamos que pasarle la gorra siempre al Estado nacional”.
Por su parte, Larroque cerró el acto con un mensaje directo a la militancia, en el que trazó los ejes de cara a 2015 y destacó que el kirchnerismo tiene “resuelta la discusión de la conducción, que será la de Cristina Fernández de Kirchner”, en línea con lo expresado por Mariotto. “La estrategia electoral va a venir el año que viene, nos quieren cambiar la agenda”, aclaró el diputado nacional y líder de La Cámpora, quien también subrayó la necesidad de alimentar “un movimiento político para vencer al tiempo”.
Respecto del conflicto con los fondos buitre, definió: “Nos recomiendan el capitalismo tóxico, el capitalismo financiero. ¿Por qué? Si apostamos al trabajo, a la cultura y a la educación y nos ha ido bien ¡Con el capitalismo financiero nos fue mal!”. Sobre el tramo final de su discurso, se emocionó al recordar que la última vez que concurrió al Luna Park fue para el acto que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner, titulado “Néstor le habla a la militancia”.
A su turno, D’Elía expresó que es “lindo vivir en un país donde una presidenta se para ante los poderosos de la Tierra y reivindica la soberanía” argentina y ponderó que “en lugar de pensar en las tapas de los diarios de mañana, está pensando en los libros de historia de acá a 100 años”.
“Mucho peor que los buitres de afuera son los buitres de adentro, los que pasan por los canales de la corporación hegemónica diciendo que hay que pagar a los buitres”, disparó el titular del Partido Miles.
En esta línea, calificó como “buitres de adentro” a los ex ministros de economía “(José Alfredo) Martínez de Hoz, (Domingo) Cavallo, y (el diputado del PRO Federico) Sturzenegger”.
También recordó que Kirchner “consiguió la quita más grande que haya conseguido país alguno, el 70 por ciento de quita de deuda” y advirtió que ahora “un pequeño grupo sin alma y sin patria quieren que se pierda todo lo conseguido”.
Bonafini fue la cuarta oradora del acto y en consonancia con los convocantes aseguró: “Cristina nos debe conducir venga quien venga de presidente”.
“Los que vinieron después de los militares nos dicen cómo hay que gobernar. Por favor, cállense, nos metieron en esta y ahora nos quieren decir lo que hay que hacer”, agregó la titular de Madres en referencia al conflicto con los holdouts.
El acto se celebró en este 12 de agosto porque fue la fecha de la reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de 1806, idea que fue reflejada en dos videos que se proyectaron en pantalla gigante.
Al Luna Park asistieron también los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Alberto Sileoni; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; el padre Luis Farinello y el titular del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray, pero, llamativamente, no estuvo en el acto de la militancia kirchnerista ninguno de los presidenciables del Frente para la Victoria.