El kirchnerismo se imponía anoche con comodidad, salvo en San Luis, en ocho de las nueve provincias en las que se eligió gobernador.
En efecto, hasta la última hora de anoche, el kirchnerismo ganaba en Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan y Santa Cruz. En tanto, San Luis seguía fiel a la línea política de los hermanos Rodríguez Saá, que por primera no llevaba como gobernador ni a Alberto ni a Adolfo, sino a Claudio Poggi.
En Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli, del Frente Para la Victoria (FPV) era reelegido con una abrumadora diferencia de votos sobre su oponente Francisco de Narváez. El reelecto gobernador agradeció la “confianza” recibida en las urnas del pueblo bonaerense que le permitió ser reelecto al frente de ese distrito y recordó que siempre recibió los apoyos de Néstor Carlos Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Tenemos que honrar los votos de quienes nos dieron su confianza y cumplir con las expectativas de todos”, sostuvo Scioli durante un discurso que pronunció en la gobernación bonaerense.
El mandatario provincial prometió que se va a “romper el alma para hacer las cosas bien, como siempre” y agradeció a Néstor y a la presidenta Cristina por haberlo “respaldado siempre”.
En este marco, Scioli destacó que el triunfo en los comicios también “es fruto del modelo de inclusión social y del trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios”.
El gobernador bonaerense, junto al vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, habló a dos horas de terminado el comicio en el bunker instalado en los patios de la Casa de Gobierno, en La Plata, ante la presencia de todo su gabinete, funcionarios y militantes.
Por su parte, Mariotto, aseguró ayer sobre el triunfo electoral obtenido junto con Daniel Scioli y el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Nos acerca a la concreción de los sueños de un luchador, un patriota y un emergente como Néstor Kirchner”.
En tanto, en Entre Ríos, el actual gobernador Sergio Urribarri (FPV) se imponía con comodidad frente a Atilio Benedetti del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) y engrosaba a su vez, el porcentaje de sufragios recibido por la presidenta Cristina Kirchner, según reconocieron sus principales rivales.
Urribarri, recibió un llamado de Atilio Benedetti, del FPCS, en el que lo felicitó por su victoria, mientras que Eduardo Busti, del Peronismo Federal, también reconoció la derrota en una conferencia de prensa, poco antes de las 21.
Benedetti, quien tenía como referentes presidenciales a Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, disputaba el segundo lugar con el ex gobernador Busti, quien tenía en su boleta a Eduardo Duhalde como candidato a la primera magistratura nacional.
Las primeras estimaciones indicaban que el FPV se quedaba con al menos dos diputados nacionales de los cuatro en pugna y existía la posibilidad de que llegue a un tercero. También se señalaba que se quedaba con la mayoría de los distritos en disputa.
Uno de los resultados locales más destacados es el obtenido por Juan José Bahillo, quien fue reelecto como intendente de Gualeguaychú por el oficialismo, y se anotó en la carrera por la gobernación en 2015, teniendo en cuenta que Urribarri no puede acceder a un tercer mandato de acuerdo con la legislación vigente.
En Formosa los datos estaban demorados aunque el gobernador, Gildo Insfrán, sacaba una abultada ventaja a su rival político, más del 70 por ciento del total de votos, al religioso Francisco Nazar, candidato del Frente Amplio.
Durante la jornada, Isfrán expresó que “una vez que se conozcan los resultados habrá sectores que lo van a desmerecer con alguna intencionalidad”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge González, había explicado durante la tarde que iba a haber un poco de demora para conocerse los datos del escrutinio provisorio por la cantidad de boletas que se presentan en el cuarto oscuro para elegir gobernador y vicegobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes, 10 presidentes de Comisiones de Fomento, 162 parlamentarios comunales. Además la elección de presidente y vicepresidente, en el orden nacional, mientras que en el distrito se renovaban tres bancas a senadores e igual cantidad de diputados.
En Jujuy un grupo de simpatizantes se concentraba anoche en la puerta de la sede del Partido Justicialista anticipando el triunfo, a nivel nacional, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y de la fórmula Eduardo Fellner-Guillermo Jenefes como candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia, respectivamente. Mientras tanto en la esquina de San Martín y Gorriti, frente a la Casa de Gobierno, la Red de Organizaciones Sociales que lidera la organización territorial Tupac Amaru, montó un escenario donde se realizará un espectáculo musical.
En La Pampa, con muy poco caudal de votos escrutados cuando se completaba la edición de El Ciudadano, el gobernador Oscar Mario Jorge parecía lograr ser reelegido con un 39 por ciento de los votos. Su principal oponente, Juan Carlos Marino, por el Frente Pampeano, lo seguía con el 25 por ciento. Otros postulantes eran Alejandro Socovsky, de Nuevo Encuentro, y el ex intendente destituido de Santa Rosa Juan Carlos Tierno quien obtenía el algo más del 10 por ciento de los votos por el Frente para la Comunidad Organizada. En el marco de una jornada a pleno sol, se desarrollaron con total normalidad las elecciones generales en La Pampa, donde más de 250 mil electores estaban en condiciones de sufragar para elegir al gobernador y vice, dos diputados nacionales, 30 legisladores provinciales y 78 jefes comunales, además de concejales y jueces de paz para cada localidad.
En Mendoza, el candidato del FPV, Francisco “Paco” Pérez se consagraba al cierre de la edición como flamante gobernador, por más de 10 puntos, al escrutarse casi el 5 por ciento de las mesas.
El candidato del kirchnerismo obtenía el 36,79 por ciento (13.960 votos), y aventajaba por más de 10 puntos a su principal rival, Roberto Iglesias, del Frente Cívico Federal de Mendoza, quien tenía el 26,53 por ciento (10.065). Incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó con más del 50 por ciento en el territorio provincial, le mandó una felicitación por la elección a Pérez durante el discurso que brindó en Buenos Aires, tras salir a reconocer su triunfo.
Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, confirmó su victoria en los comicios de ayer y dijo que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha hecho una gran elección” y que estaba seguro de poder gobernar “con mucha prudencia y mucha fuerza, con muchísima dedicación, como hasta ahora”. Y agregó: “Lo que viene es un mejor país, con la presencia de un estado que promueve y con un estado solidario, que es la base de todo este proyecto político que los argentinos han apoyado masivamente en la jornada democrática de hoy (por ayer)”.
En Santa Cruz los primeros datos oficiales señalaban la victoria del actual gobernador, Daniel Peralta. Dados a conocer los resultados de las primeras mesas de las 786 que se dispusieron en la provincia, Cristina Kirchner (Frente Para la Victoria) acumulaba el 78,31 por ciento de los votos para presidente. En tanto, en la elección para gobernador, el actual mandatario, Daniel Peralta (Frente Para la Victoria Santacruceña), obtenía el 62,40 por ciento seguido del 33,03 por ciento del radical Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor). En Santa Cruz, estaban habilitados para votar 199.721 personas, distribuidos en 786 mesas de 104 escuelas, para elegir presidente y gobernador, como así también 3 senadores y 2 diputados nacionales, 24 diputados provinciales, 14 intendentes, y representantes del pueblo en el consejo de la magistratura.
Por último, en la única provincia donde el kirchnerismo no pudo ganar fue en San Luis, donde el candidato a presidente de la Nación por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, se imponía por el 56,33 por ciento de los votos cuando llevaban escrutadas 27,10 por ciento. Para gobernador, Compromiso Federal obtenía anoche el 63,82 por ciento contra 20,75 por ciento del FPV y 15,36 por ciento del Frente Unidos por San Luis. Con esa tendencia, triunfaba el candidato oficialista Claudio Poggi sobre el kirchnerista Alfonso Vergés y el radical José Riccardo. Para el cargo de mandatario de la provincia puntana, por primera vez desde 1983 ninguno de los dos hermanos Rodríguez Saá ocupará la gobernación. Sin embargo, donde la disputa era voto a voto era en la intendencia de la ciudad de San Luis, donde Alicia Lemme de Compromiso Federal tenía 45,85 por ciento, Enrique Ponce del FPV 44,40 por ciento y Javier Cacace del Frente Unidos por San Luis 7,16 por ciento