Diputados nacionales del Frente para la Victoria realizaron ayer una denuncia judicial contra Diego Bossio y Nicolás Massot, para que se investigue la conversación que ambos mantuvieron por Whatsapp para negociar el apoyo en el debate de la derogación de la ley Cerrojo para poder acordar con los fondos buitre.
Así lo señalaron fuentes del bloque kirchnerista, quienes detallaron que la presentación fue realizada por los legisladores Carlos Kunkel (Buenos Aires), Rodolfo Tailhade (Río Negro) y Juan Manuel Pedrini (Chaco).
En la denuncia, que recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide, los diputados nacionales reclamaron que la Justicia investigue si la conversación para negociar por el debate de la ley Cerrojo entre Bossio y Massot puede incluirse en el delito de cohecho.
Los legisladores presentaron la denuncia luego de que trascendiera una conversación a través de Whatsapp entre el jefe de la bancada PRO y el diputado del bloque Justicialista en la que hablaban del respaldo que busca el macrismo para la aprobación de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.
Tras la polémica que disparó la difusión del chat, tanto Bossio como Massot reconocieron haber mantenido la charla, pero minimizaron su contenido y señalaron que se trata de una negociación habitual entre los distintos espacios parlamentarios.
“Del texto de esa comunicación se desprende una serie de comentarios altamente sugestivos, que permiten al menos sospechar la posible existencia de una transacción para obtener el voto favorable al proyecto de ley en discusión”, señalaron los diputados del FpV en la denuncia a la que tuvo acceso NA.
Según consideraron, “el detalle de la comunicación entre ambos diputados nacionales parece reflejar la existencia de un acuerdo económico antes que político, relacionado con el proyecto de ley en estudio”.
“Resulta además preocupante que frente a la difusión pública de los hechos sobre los que versan esta denuncia, no haya tomado intervención de oficio un fiscal, dado que podría tratarse de delitos de acción publica y cometidos en marco de una situación de extrema gravedad institucional”, se quejaron los integrantes del bloque que lidera Héctor Recalde.
Y agregaron: “Nos encontramos frente a un hecho de extrema gravedad institucional, cuyas características habilitan a conjeturar la posibilidad de un ilícito. El episodio podría configurar delito en los términos de los artículos 256, 256 bis y 258 del Código Penal, que tipifican las figuras del cohecho pasivo y cohecho activo, y que reprimen con prisión de hasta seis años al funcionario público que recibe y al que ofrece dinero o cualquier otra dádiva para hacer algo relativo a sus funciones”.
Los aludidos se defienden: “Fue una conversación informal”
El jefe del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, afirmó ayer que “algunos sectores de La Cámpora tienen una obsesión con Diego Bossio” y señaló que la conversación que tuvo con el legislador peronista por chat fue “tan normal como muchas” que tiene “con miembros del Frente para la Victoria y demás bloques”.
En declaraciones radiales, el diputado señaló que “el ladrón piensa que todos son de su condición” y desestimó que con Bossio haya encarado negociaciones incompatibles con su función.
“El chat que tuve con Diego Bossio fue una conversación informal que, puesta en contexto, es normal. Una conversación tan normal como muchas que tengo con miembros del Frente para la Victoria y demás bloques”, afirmó Massot horas después, a través de Twitter.
El presidente de la bancada macrista sostuvo que “es bueno que la gente sepa que el Congreso cambió y que las leyes se consensúan, durante las sesiones y antes también” y agregó: “Afortunadamente la gente votó un cambio para terminar con la política de Hotesur, Ciccone y la efedrina”.
En la conversación a través de Whatsapp, Bossio y Massot hablan del respaldo que busca el PRO para la aprobación de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y en ese marco nombran a “STM”, con quien el jefe del bloque macrista dijo que ya habían “arreglado”.
Por su parte, Bossio admitió que mantuvo un chat con Massot para negociar el dictamen de la ley para habilitar el pago a fondos buitre, y cuestionó la difusión de esa conversación, lo que atribuyó a La Cámpora.
“Es un chat en el que dialogo con alguien de absolutamente… nada. De hora de encuentro y ese tipo de cosas. El lugar: el cuarto piso. Me carga por una comida. Nada del otro mundo. Un diálogo como el que seguramente Nicolás Massot tiene con otros dirigentes de otras fuerzas”, resaltó Bossio.
El ex director de la Ansés durante la presidencia de Cristina Kirchner abandonó hace poco la bancada del FpV-PJ.