El Frente para la Victoria (FpV) consagró como nuevo gobernador de Mendoza a Francisco «Paco» Pérez, al superar por 13 puntos al candidato de la UDESO, Roberto Iglesias.
Con el 95,01% de las mesas escrutadas, Pérez conseguía el 37,23% de los votos, seguido por Iglesias con 24,20% y tercero Compromiso Federal que llevaba a Luis Alberto Rosales, con 13,81%.
Incluso la presidente Cristina de Kirchner, quien ganó con más del 50% en el territorio provincial, le mandó una felicitación por la elección a Pérez durante el discurso que brindó en Buenos Aires, tras salir a reconocer su triunfo.
Esta tendencia en favor del Frente para la Victoria en la provincia para gobernador se hizo más acentuada en las presidenciales, donde Cristina de Kirchner se impuso con el 50,83%, seguido por la Alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá con el 20,32.
Si bien los análisis previos hablaban de que la disputa de la gobernación entre el FpV y la UDESO sería muy cerrada, los números parciales comenzaron a inclinar la balanza para Pérez a poco de abrirse las urnas.
El exministro de Infraestructura Francisco «Paco» Pérez tomará el cargo de gobernador que dejará Celso Jaque, quien salió a resaltar su gestión en el resultado final de la elección.
«Esto será el efecto de un apoyo a la gestión de Cristina, pero también sin lugar a dudas de nuestra gestión», afirmó el actual gobernador antes de conocerse los números que arrojaron las urnas.
«Dios me ha dado una virtud, y esa virtud es la fe, y es la que nos ha llevado a estar aquí festejando feliz», dijo visiblemente emocionado el flamante gobernador electo.
Asimismo, agregó: «No tengo dudas de que hoy en Mendoza hay una nueva generación política. Mendoza ha hecho la mayor apuesta de cambio generacional que la provincia recuerde».
Poco antes de las palabras de Pérez, Iglesias salió a reconocer la derrota en la elección, en un búnker con caras apesadumbradas.
«Cuando el pueblo habla y se decide, uno no tiene más nada que decir y aspirar que las cosas vayan lo mejor para Mendoza», manifestó Iglesias.
El candidato opositor le transmitió «sus saludos y felicitaciones a Francisco Pérez» y le deseó «el mayor de los éxitos en su futura gestión para los mendocinos».
La elección se desarrolló con normalidad y con una particular tendencia que marcó ciertas demoras en varias de las escuelas de Mendoza y el Gran Mendoza, debido a la doble votación que debieron cumplir los electores ya que se plebiscitó una enmienda a la Carta Magna provincial.
En Mendoza hubo 1.232.914 ciudadanos habilitados para votar en 3.716 mesas distribuidas de 540 escuelas, de lo que resultó un promedio aproximado de 340 electores por mesa, y las autoridades indicaron que votó el 78,43 por ciento del padrón.
El dato anecdótico de la jornada estuvo dado en un vicepresidente de una mesa quien debió ser reemplazado al descubrirse que había puesto una cámara oculta en unos anteojos que enfocaban al interior del cuarto oscuro.