Tras el derrumbe registrado en mayo, atribuido en parte a controles cambiarios, la industria de la construcción comenzó un período de suave recuperación, y si bien en julio bajó 0,4 por ciento en la comparación interanual, registró un alza del 1,6 con relación a junio.
Según datos del Indec, el indicador de la actividad de la construcción acumuló en los primeros siete meses una baja del 0,8 por ciento comparada con el mismo período de 2011.
En mayo último, el sector sufrió una fuerte caída del 8,8 por ciento en la medición interanual, pero desde ese momento empezó a moderar la tendencia declinante, ya que en junio retrocedió 1,5 por ciento y julio, 0,4.
Cemento, hierro, pintura
En cuanto a las ventas de los productos considerados para elaborar el indicador, registraron variaciones dispares con respecto a igual mes de 2011. Las caídas más fuertes correspondieron a asfalto, con el 27,8 por ciento; pisos y revestimientos, 25,4; hierro redondo para hormigón, 8,2; pinturas para la construcción, 1,7 y cemento, 0,7.
En tanto, se registró una suba del 0,2 por ciento en ladrillos huecos, según los informes oficiales. En la comparación de los datos de julio respecto de junio pasado se observan, en general, variaciones positivas, con aumentos del 14,3 por ciento en pinturas para construcción; 3,2, en asfalto; 1,8, en cemento y 0,6 en hierro redondo para hormigón.
Además, se registraron bajas del 27,3 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y del 7,8 en ladrillos huecos, informó ayer el Indec.
Superficie a construir
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en julio una baja del 9,1 por ciento con respecto a junio y un incremento del 1,2 con respecto a igual mes del año anterior.
La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros siete meses del año en su conjunto registra una suba del 0,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
En lo que respecta a la encuesta cualitativa, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, para el tercer trimestre de 2012, el 39,4 por ciento de los empresarios sostiene que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 51,5 sostiene que disminuirá y el 9,1 restante, que aumentará.
Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 73,1 por ciento de los consultados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, en tanto que el 23,1 estima un retroceso y el 3,8 restante, que se incrementará.