Search

El lanzamiento del satélite Saocom 1B «se festejó como un gol», dijo el ministro Salvarezza

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación compartió el lanzamiento del satélite con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien gritó tras el despegue como si fuera un gol. Satisfacción del gobernador de Córdoba y la gobernadora de Río Negro

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que el lanzamiento del satélite Saocom 1B fue celebrado este domingo «con mucha emoción» y destacó el festejo «como un gol» del jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

«Ustedes habrán visto la foto con Cafiero festejando como un gol; nosotros aplaudimos todos, lo vivimos con mucha emoción porque hasta último momento tuvimos la posible cancelación por razones climáticas», relató el ministro.

En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo sentirse orgulloso tras el despegue ya que “esto lo hacen científicos argentinos, esta es la ciencia argentina, esta es la capacidad de nuestros científicos”.

En diálogos radiales, Salvarezza dijo que la puesta en órbita del satélite que vivió junto al presidente Alberto Fernández y al jefe de gabinete desde su oficina en la sede del Ministerio en el barrio porteño de Palermo, la sintieron como «un éxito de la Argentina».

«Un éxito de la ciencia, de la tecnología y también este sentimiento de todos de que la Argentina tiene capacidades que nos ponen en un lugar destacado en cuanto a los recursos humanos», añadió. Y remarcó que «es un logro de científicos argentinos».

En la misma línea, sostuvo que «un puñado de países son capaces de hacer satélites, pero un satélite de esta complejidad solamente Japón fue capaz de hacer».

El funcionario explicó que el satélite, lanzado este domingo a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, es parte de una constelación con el Saocom 1A y otros cuatro satélites italianos que permite trabajar sobre aspectos productivos dando información sobre el estado de humedad que tienen los suelos y los riesgos.

Respecto a cómo fue trabajar en este lanzamiento durante la pandemia indicó que «fue uno de los lanzamientos más complejos» y detalló que la fecha inicial era el 30 de marzo pero «no estaban garantizadas todas condiciones, tuvimos que cancelar la misión y tuvieron que volver nuestros técnicos».

En el mes julio, viajaron nuevamente técnicos e ingenieros, porque la nueva fecha estaba prevista para el 25 de ese mes pero «no se pudo concretar porque había un satélite norteamericano que debía ser puesto en órbita previamente y falló varias veces».

Finalmente, este domingo se logró poner en órbita al Saocom 1 B con «mucha adrenalina y mucha emoción».

 

Orgullo de dos gobernadores

Dos gobernadores celebraron especialmente el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B. El mandatario provincial de Córdoba, Juan Schiaretti, felicitó particularmente a las dos empresas cordobesas que participaron en el desarrollo en el Centro Espacial de Falda del Carmen, Conae.

“Quiero felicitar a todos los ingenieros y profesionales de Conae y la empresa Veng y especialmente a las dos empresas cordobesas que formaron parte activamente en su desarrollo: DTA y Ascentio Tech”, escribió Schiaretti en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ponderó que el satélite “tuvo un despegue perfecto”. “La puesta en órbita fue posible, en gran parte, a nuestros científicos y científicas rionegrinas. Con el satélite, tendremos información clave para la producción y el desarrollo del país. ¡Nuestra provincia, de nuevo, en lo más alto!”, expresó, desde Twitter, en referencia a la base del Invap (Invstigación Aplicada), ubicada en Bariloche.

10