Saura, nacido en Huesca, en 1932, es una de las figuras estelares del festival mexicano, en el que se verá por primera vez su película El rey de todo el mundo, que fue rodada casi en su totalidad en México y se conocerá en varios países a principios de noviembre.
Saura consideró que la propuesta estética y los detalles de producción que son planeados por meses para una película se pierden cuando esta es vista en una pantalla mínima y, en ese sentido, se refirió a su más reciente film, que contó con la colaboración del insigne fotógrafo italiano Vittorio Storaro.
“Tienen que verla en una pantalla grande porque está hecha para eso, porque tiene un sonido maravilloso; hemos cuidado tantos detalles y es lamentable que todo eso se vaya al cuerno, estoy muy indignado con ese tema”, señaló el cineasta y reprodujo la prensa local.
En ese marco, el realizador de recordados films como Ana y los lobos, Mamá cumple cien años, Flamenco y Tango, agregó que el cine “ahora está en manos de las plataformas, que son muy fuertes y poderosas, y de las televisiones y eso es un problema”.
El estreno de El rey de todo el mundo será parte de las actividades del festival, que se desarrolla hasta el 9 de octubre con Guatemala como invitado de honor.