Los rosarinos destacados en el último Mundial de Rugby no sólo fueron jugadores o entrenadores de Los Pumas. Es que en el libro por los 200 años de la creación del deporte ovalado que se publicó en Francia con motivo de la disputa de la Copa del Mundo, el fotógrafo rosarino Marcelo Beltrame fue el único argentino que participo de la edición con tres fotos. Beltrame charló con El Hincha sobre la experiencia y el orgullo que significa representar al rugby argentino a nivel mundial.
Mamu, como se lo conoce en el ambiente del rugby, es ex jugador de Atlético del Rosario y actualmente de Jovatos, tomó las primeras fotografías de manera amateur a finales de los ochenta, más precisamente en “noviembre de 1988”, dato textual que aporta Marcelo. Fue en un partido entre Jockey Club y un equipo invitación (años después se transformó en Barbarians). Con el tiempo, la fotografía fue ganando más espacio en la vida de Marcelo, primero fue cuando colgó los botines y después cuando decidió no ejercer más como contador público.
Desde ese primer encuentro, ha fotografiado a varias generaciones de jugadores, hasta el día de hoy, que algunos ya son nietos de compañeros de equipo en su querido Plaza Jewell y otros han llegado a jugar en Los Pumas. Sin dudas Mamu es el gran testigo del rugby rosarino.
“Vía Instagram me contactaron. Yvon Rousset había visto una foto en mi feed publicada y le interesaba para que participara de un libro que estaba organizando en conmemoración del bicentenario de la creación del rugby. Me invitó y que además de enviar esa foto, me avisó que había un concurso fotográfico, y que le enviara, si fuese posible algunas más y que si llegaban a ser elegidas, iban a ser incluidas en el libro”, explicó Mamu sobre esas primeras charlas y como se fueron esos primeros contactos con los responsables de la publicación.
Sin mucha información, ya que el contacto fue vía Instagram y mail, Marcelo cuenta la sorpresa que tuvo en el momento que le comunicaron que dos fotos más habían sido seleccionadas. “Al principio no tomé noción de lo que estaba sucediendo. Participar de un libro es un orgullo enorme, y no sabía quién más había participado de Argentina con fotografías y una vez publicado tome conocimiento que era el único fotógrafo argentino en el libro. Participaron colegas de países en los que se practica rugby, principalmente las potencias”, dijo el rosarino.
A mediados de la década del 2000, Marcelo expandió y además de cubrir eventos deportivos, comenzó con sociales y actualidad. Desde 2008, trabaja como fotógrafo en la Subsecretaria de Comunicación de la Municipalidad de Rosario.
En cuanto a las fotos seleccionadas, una imagen es de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, otra de Provincial en el Torneo del Litoral (ambas del rugby femenino) y la tercera pertenece a un partido de la agrupación Jovatos, equipo de ex rugbiers que despuntan el vicio de correr detrás de la ovalada.
“Siempre la pasión por el rugby está presente, al principio como no tenía fotos mías jugando, compré una cámara y mi hermano Eduardo me sacaba, después en los partidos en los que no jugaba sacaba y ahí pude unir las dos pasiones que son el rugby y la fotografía. Poder volcarlos en una publicación internacional es como tocar el cielo con las manos”, expresó Mamu.