El ultraje de los dioses. (El crimen de la pobreza y la belleza espantada), libro póstumo del periodista, poeta y escritor Vicente Zito Lema fallecido el 4 de diciembre pasado, será presentado este jueves en Rosario, en el marco de la presente edición de la Feria del Libro que comenzó este miércoles y se extiende hasta el sábado 12 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Se trata de uno de los tres textos en los que Zito Lema trabajó hasta el final de su prolífica vida creativa, cuando falleció a sus 83 años, dejando una huella indeleble en el imaginario de una generación que, entre más, se formó al calor de sus escritos, ideas y planteos éticos-estéticos.
Presentado como un ensayo poético que pone en diálogo la pobreza y la belleza, El ultraje de los dioses, que en la ciudad será presentado por la actriz, directora y docente María Caila, y la escritora Natalia Bericat, contó también con el trabajo de Regine Bergmeijer, la compañera de vida del escritor, psicólogo y abogado.
«Este libro existe gracias a Regine. Me inspiró, me alentó, me socorrió cuando más lo necesitaba. Lo pensamos, lo discutimos, lo organizamos juntos. Pasó en limpio con infinita paciencia mis manuscritos. Diagramó con amoroso cuidado cada página, creó con belleza el arte del libro. En muchas de mis palabras anida su palabra. La poesía, también está en sus días», escribió Zito Lema cuando entregó el manuscrito del texto a la editorial Sudestada que tuvo a su cargo la publicación.
En cuanto a la obra que será presentada ahora en Rosario, Bericat indicó: «Vicente Zito Lema nos deja en cada página una sentencia. Lo justo y necesario. La sonoridad de los versos se mete en la piel para despertar del letargo: un círculo eterno donde en la repetición y en la pregunta centellean las definiciones de lo que tenemos enfrente y no podemos ver».
Dramaturgo, abogado, periodista, poeta, docente, hincha de Racing y fundador de dos universidades populares, es decir un hombre de múltiples oficios terrestres, Zito Lema fue discípulo de Enrique Pichón-Rivière, creador de la psicología social e impulsor del psicoanálisis en América latina, con quien armó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Fue también defensor de algunas de las víctimas de la Masacre de Trelew, fundador de la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo e integrante de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto a Julio Cortázar y David Viñas.
Además fue artífice de revistas culturales como Liberación, donde colaboró junto a Julio Cortázar y Rodolfo Walsh; Nuevo hombre, y la mítica Crisis, en la que participó junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.
Destacado dramaturgo poeta y periodista, Zito Lema, fallecido el pasado 4 de diciembre los 83 años en su casa del barrio porteño de Flores, plasmó una obra multifacética, con decenas de publicaciones en el campo de la poesía, el teatro y la filosofía, con especial anclaje en el periodismo, en donde a partir de la década de los 60 participó de numerosos proyectos que dejaron huellas en la cultura popular.
Un fragmento del prólogo del libro plantea: «El ultraje de los dioses es una partitura donde lo sutil se vuelve vertiginoso y caótico. Una exaltación a la belleza que es motor y arma para combatir a los verdugos. Se podría hacer la revolución buscando la belleza, dijo alguna vez Vicente. La sonoridad de los versos se mete en la piel para despertar del letargo: un círculo eterno donde en la repetición y en la pregunta centellean las definiciones de lo que tenemos enfrente y no podemos ver».
Y completa: «El autor despliega un telón de escenas miserables donde los reproductores de la pobreza saquean lo que queda del mundo. Nos lleva de la mano, como un flâneur, por el fango y por las sombras que dejan los espejos en la calle. Una exclamación grita, vocifera la garganta de los oprimidos, de esos a los que les siguen comiendo el hígado a diario. Es la voz de la poesía que resiste los discursos de la muerte. Es la letanía hecha carne para cerrar la herida del dolor original. Hay un cuerpo que narra, un alma que bombea como un corazón enardecido. Vicente Zito Lema nos deja, en cada página, una sentencia. Lo justo y necesario, que la religión nos ha obligado a repetir hincados en el frío, ahora es rebelión ante las injusticias. Decirlo otra vez es justo: la poesía puede más que la muerte, recita».