Integrantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) mantuvieron esta semana encuentros en su sede de la ciudad de Santa Fe con autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnicas (Conicet) y directores de organismos de la cartera de Salud nacional para fortalecer la producción pública de medicamentos.
Durante el transcurso del primer encuentro, el día miércoles, se trabajó en la posibilidad de que el Conicet pueda hacer el desarrollo y puesta a punto de métodos analíticos, que sean de interés para el LIF. En el inicio de esta actividad se avanzó en la redacción del borrador de un convenio para ese fin.
En este marco, el Conicet aportaría sus instalaciones, equipamiento y recursos humanos y el LIF, insumos y personal técnico, para avanzar en conjunto en la mejora de los procesos y también en métodos alternativos, que impliquen una mayor eficacia en la obtención de resultados.
El convenio se firmará en el marco de la “Red Provincial para la Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica”, conformada en el año 2009, para coordinar la producción pública de medicamentos y estimular la investigación e innovación que se desarrolla sobre la temática en el sistema científico radicado en la provincia de Santa Fe.
En tanto, este jueves se produjo la segunda reunión de trabajo, también en la sede del LIF.
El encuentro tuvo como finalidad en este caso intercambiar información sobre nuevas especialidades medicinales que puedan ser incorporadas, a futuro, a la línea de producción del LIF.
El Laboratorio provincial de producción pública de medicamentos tiene como objetivo principal desarrollar y producir medicamentos, destinados para su uso en el sistema público de salud de la provincia de Santa Fe.
Por otro lado, también se trabajó en la redacción de algunos de los ítems que hoy forman parte del borrador de la reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis, aprobada en diciembre de 2016 por la legislatura provincial.