Search

El Lumière está de cumpleaños

Con el estreno de un documental que repasa la historia del cine de Arroyito. Será en una función compartida con el espectáculo “Primero el huevo”, de la compañía Mr. Klo. Este viernes, gratis, desde las 21.

El Centro Cultural Cine Lumière celebra sus 21 años. El viernes a las 21, en Vélez Sarsfield 1027, se realizará una función con un espectáculo para toda la familia y el estreno del documental “Función en continuado”, con el que un equipo de realizadores y comunicadores locales, repasa la historia del cine de Barrio Industrial. En una segunda parte, se producirá el estreno de “Primero el huevo”, obra de la compañía Mr. Klo con actuación de Martín Rodríguez y dirección de Alejandro Sáenz.

El documental “Función en continuado” relata la huella del Cine Lumière en la vida cotidiana del barrio a través de un relato colectivo, con el testimonio de vecinos, también trabajadores de la zona y de algunas familias del lugar. La realización de 26 ‘ fue concebido en formato documental, tiene dirección de Mario de Santis, Ana Idigoras, Guillermo Turín y Silvana Schulze, actual directora del Centro Cultural Lumière. En imágenes y recuerdos, se conmemora la recuperación del cine ubicado en el corazón de Barrio Industrial, creado en 1959 en manos de Modesto Bou y Manuel Rey, quienes alquilaban las instalaciones a la Unión Obrera de Socorros Mutuos. Posteriormente, en 1993, la Municipalidad de Rosario transforma el edificio en un centro cultural, que ofrece numerosas actividades al barrio, pero donde también se congregan ciudadanos de otras zonas de la ciudad, seducidos por las actividades que se realizan en el Centro Cultural.

La directora del Lumière, la licenciada en Comunicación Social Silvana Schulze, aclara en diálogo con El Ciudadano, que antes de la creación del Cine Lumiére funcionaba en el edificio el salón de baile de la Asociación Obrera de Socorros Mutuos, que fue construido con ese fin en 1911. “El documental da cuenta de las historias de las personas que vivieron infancia y juventud en el cine, con las típicas anécdotas de travesuras barriales, como colarse a alguna función, o espiar desde alguna puerta las películas para adultos”, relata Schulze en su carácter de co directora de “Función en continuado”.

El nombre del documental hace mención a las tres películas que se proyectaban diariamente en el Lumiére. “Las personas que nos dieron su testimonio para armar la historia del cine, coinciden en mencionar a las películas de Isabel Sarli dentro de la cartelera, son varios los que recuerdan haber visto varios títulos protagonizados por la Coca, en la programación del cine”, cuenta Silvana.

— ¿El documental cuenta con material fotográfico y fílmico del cine Lumière?

—Nosotros pedimos material a las familias de Modesto Bou y Manuel Rey, y ellos nos facilitaron fotos, algunas notas aparecidas en medios y dos breves materiales en video, que muestran a los fundadores del cine recibiendo reconocimiento por la labor social y artística del cine. También logramos dar con algunos programas de carteleras, y como no había un gran archivo, tuvimos que ir armando la historia con las familias y los vecinos del barrio. En cuanto a las imágenes, fueron muy valiosas las que tomó Alejandro Lamas, fotógrafo de la desparecida revista Risario, que está radicado en España.

¿Cuál es el período que abarca “Función en continuado”?

—El documental se centra en el cine Lumière desde su fundación en 1959, hasta el cierre que se produjo en noviembre de 1992. Cabe aclarar que en ese momento eran muchas las salas de cine que bajaban sus persianas, y gracias a la gestión de sus fundadores, el caso del Lumière tuvo un fin más feliz que otros cines, porque en julio de 1993 pudo abrir nuevamente, ya en manos de la Municipalidad de Rosario, y como un centro cultural.

— ¿Los fundadores del cine continuaron en el Lumière?

—Se puede decir que ellos fueron los gestores de la reconversión del Lumiere, como una manera de permanencia transformándolo en un centro cultural. Uno se encargaba de la cuestión técnica, porque había sido proyector del cine Rex (ubicado sobre la Avenida Alberdi), y el otro era quien gestionaba ante las distribuidoras los títulos que llegaban a la cartelera.

 

Posteriormente a la proyección del documental, se presentará la Compañía Mr. Klo con “Primero el huevo”, puesta de imágenes, teatro y malabares de las formas. En ella, Klo, como todas las mañanas, recoge huevos en su canasta, pero un día, encuentra un huevo diferente, que marcará el nacimiento del malabarista. Actúa: Martín Rodríguez, bajo la dirección de Alejandro Fideo Saenz.

Las entradas gratuitas, deberán retirarse en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) el mismo día de la función, a partir de las 10 h.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
10