Search

El magnate Tompkins avala una ley de Tierras en el país

El terrateniente estadounidense dijo que “es un paso para frenar la sobreexplotación y el daño del suelo”.

El magnate estadounidense Douglas Tompkins, propietario de miles de hectáreas en el país, avaló ayer el proyecto oficial que limita la propiedad de tierras en manos extranjeras, al señalar que puede ser un “paso para frenar la sobreexplotación y daño al suelo”. De esta forma se sumó a las voces, como la de la presidenta Cristina Fernández, que reclaman por la implementación de dicha ley.

Tompkins es propietario de miles de hectáreas en la Patagonia y en la zona de los esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes por medio dela Conservation LandTrust (CLT), “una fundación sin fines de lucro”, según aclaró el multimillonario, desde la que se adquieren tierras para luego donarlas al Estado a fin de crear parques nacionales.

“El objetivo (de la compra de tierras en el país) es la conservación, y con la idea de donar al Estado argentino para la formación de parques nacionales. Ya lo hicimos en Santa Cruz, en 2004, cuando donamos 70 mil hectáreas para formar el nuevo Parque Nacional Monte León, que naturalmente pertenece al Estado”, explicó Tompkins en declaraciones radiales.

Consultado acerca de su opinión sobre la iniciativa que busca poner un tope a la adquisición, Tompkins respondió: “Es un paso quizás hacia una política especialmente agrícola que puede frenar la sobreexplotación de tierras y los daños al suelo. Muchas veces grandes empresas agrícolas industriales degradan el suelo, que es el patrimonio más importante del país”.

En la noche del lunes, la presidenta había insistido con el pedido ala Cámarade Diputados por el tratamiento de la ley, porque “la tierra es un recurso estratégico que tiene que estar en manos de los argentinos”.

En tanto,la Comisiónde Asuntos Constitucionales dela Cámarade Diputados realizará hoy una reunión para recibir opiniones de especialistas sobre los proyectos para limitar la propiedad de tierras en el país, de parte de personas físicas y jurídicas extranjeras.

Allí, la presidenta de la comisión, la duhaldista Graciela Camaño, someterá a decisión del cuerpo la concurrencia a la reunión plenaria que planea hacer mañanala Comisiónde Legislación General para considerar el tema y eventualmente, a instancias del oficialismo, firmar un dictamen para llevarlo posteriormente al recinto.

Sin embargo, Camaño se resiste a que los tiempos los imponga la presidenta de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), políticamente cercana al kirchnerismo, así que pretende que si su comisión aprueba ir al plenario se le permita un debate “serio y profundo” y no que el oficialismo “vaya con un dictamen ya firmado”, apuntó un colaborador de la diputada.

La comisión que conduce Camaño recibirá en la jornada de hoy las opiniones de la constitucionalista María Angélica Gelly, el presidente del Colegio Público de Escribanos, Carlos D´Alessio, y el profesor universitario Carlos Reboratty.

Por su parte, Ibarra indicó a DyN que se había comunicado con Camaño y contaba con su presencia en la reunión conjunta que citará para mañana pero reveló que no le había respondido los llamados el presidente de la comisión de Agricultura, el radical Juan Casañas, que también tiene que dictaminar sobre el proyecto.

Por último, Vilma Ibarra confirmó que si persiste la resistencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura a participar del plenario pedirá en el recinto quela Cámaralas conmine a realizar la reunión.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10