“El mal tiempo seguirá hasta el próximo miércoles 12, con muchas lluvias, con tormentas intensas y mejoramientos temporarios”, afirmó hoy el meteorólogo Oscar Monjelat a El Ciudadano.
El experto explicó que lo que está pasando es normal en meteorología y se llama bloqueo: “La masa de aire frío no pude avanzar hacia el norte y predomina el ambiente cálido sobre la región, cuando esta situación se da con el aire húmedo se establece el mal tiempo como por el que estamos pasando. Es un fenómeno poco habitual pero normal. El miércoles que viene ingresará aire frío y bajará la temperatura; recién en una semana mejoraran las condiciones por varios días para el sur y centro de Santa Fe. Primero mejorará el tiempo en La Pampa, luego en la zona norte de Buenos Aires y luego ingresará al sur de nuestra provincia.”
Desde su página, Monjelat sostiene que la masa de aire caliente extremadamente húmeda que “está generando importantes áreas de tormentas con intensa actividad eléctrica sigue sobre nuestra región”.
Se incrementa el contenido de humedad en capas bajas y el ingreso de aire muy frío en niveles medios y altos genera valores de inestabilidad críticos. “Es de esperar que con el correr de las horas, nuevamente nuestra zona se vea dentro de intensa actividad eléctrica, profusa caída de rayos, copiosas precipitaciones en cortos lapsos de tiempo, en zonas puntuales cabe esperar granizadas, vientos con características de temporal y no puede descartarse que alguna celda convectiva en forma localizada, origine meteoros altamente peligrosos. Las inundaciones pluviales siguen siendo un riesgo importante, por lo que estar al tanto de los acumulados de lluvia deberá ser tenido muy en cuenta”, finalizó.