En Rosario el río siguió creciendo hasta alcanzar a última hora de la tarde de ayer los 5,32 metros (el martes 5,29). Y si bien superó la línea de evacuación formal, no había anoche familias que debieron dejar sus casas en la zona de El Mangrullo, en el sudeste de la ciudad, la única comprometida por la creciente. Lejos de la vigilia de quienes viven en ese sector, en la zona de La Florida el río transformó todo el escenario, al punto que alejó a la gente de las playas del balneario La Florida, de la Rambla Catalunya y de los clubes de la costa, como lo corrobora la fotografía captada ayer por la tarde en la Rambla a las 15.50, inimaginable para una soleada tarde de verano.
Con respecto a El Mangrullo, “los equipos de trabajo están instalado allí hace días, donde hubo situaciones estructurales que fueron abordadas. Algunas casas tenían baños que daban al brazo seco de la costa, los que fueron derrumbados y se aportó materiales para reconstruirlos. También se llevaron bolsas de arena para generar una barrera de contención en aquellas viviendas linderas al río”, señaló Raúl Rainone, de Defensa Civil.
Según indicó, el protocolo desarrollado en caso de evacuación está preparado desde las primeras tormentas por el efecto de la corriente de El Niño y las familias están informadas acerca de los pasos a seguir en situaciones de riesgo.
“Está considerada la contención para 5 mil personas en el centro de evacuados previsto. Por el momento son 30 las familias que están en riesgo”, agregó Rainone.