El motorman del tren siniestrado en la estación Once fue «detenido e incomunicado». La medida fue dispuesta por el juez federal Ariel Lijo. Según fuentes judiciales, Julio Benítez robó e intentó romper el disco rígido que contiene la grabación de la cámara de seguridad instalada en la cabina del conductor del tren.
Con la aparente intención de borrar pruebas, el maquinista alcanzó a guardar el disco en su mochila antes de ser trasladado al hospital Ramos Mejía para atenderse de sus heridas, aunque la Policía lo descubrió y este mediodía peritos a las órdenes del juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, ya trabajaban para recuperar los datos, añadieron las fuentes.
El ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, informó que el conductor de la formación se encuentra con «consigna policial».
Además, el magistrado ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Once de la línea Sarmiento, de las que están en las tres estaciones anteriores -Caballito, Flores y Floresta- y de las ubicadas en el trayecto que las conecta.
Las grabaciones serán analizadas por peritos en busca de pistas que permitan determinar cuáles fueron las causas del accidente.
Por otra parte, el gerente de Comunicaciones de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, confirmó que el maquinista «no reportó problemas de funcionamiento» durante el trayecto.
«Tuvo un recorrido normal y no reportó en ningún momento problemas de funcionamiento hasta el momento del impacto», señaló Gunning.
El funcionario confirmó que el choque contra la barrera de contención del andén 2 se produjo a las 7.25 y que el tren «salió de depósito a las 4.53», antes de iniciar su recorrido desde Moreno a las 6:18.
«El motorman de esta formación no reportó desde las 4.53 ningún problema», señaló Gunning en declaraciones a Radio 10, al tiempo que señaló que se utilizarán «elementos como la cámara de la cabina, las que existen en el andén y el GPS» para determinar los motivos del accidente.
Actualmente, el maquinista se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía con custodia policial. Será indagado por el juez Lijo, actuante en la causa.