“Somos trabajadores y defendemos los intereses de los trabajadores. Somos independientes de las patronales, de los partidos políticos y del Estado. Pero no somos neutrales. Venimos a refundar nuestro sindicato. El sindicato es de los trabajadores”, disparó sin dudar, Carina Coratti, candidata a secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la Lista Verde y Blanca, opositora a la conducción local y enrolada en la CTA de los Trabajadores que conduce a escala nacional el docente Hugo Yasky.
Coratti es acompañada, como secretario adjunto, por Mariano Striglio e intentaran imponerse en los comicios del próximo 7 de agosto, donde en Rosario, 7.000 trabajadores deberán decidir el destino de su gremio.
A ese padrón hay agregarle alrededor de 800 jubilados que eligen sus propios representantes.
Como sea, la histórica lista verde que fundaran Germán Abdala (fallecido) y Víctor De Gennaro (dedicado de lleno a la política partidaria) irá dividida una vez más.
En efecto, a la Lista Verde y Blanca, hay que agregarle, por un lado, a la Verde y Bordo, que lleva como candidato al actual secretario general de ATE local, Raúl Daz, y la Verde y Celeste, que postula a la actual secretaria adjunta Lorena Almirón.
Sin embargo, ambas vertientes votaran a Gustavo Martínez, a nivel provincial, y a Hugo “cachorro” Godoy, a escala nacional.
Además, se presenta la Lista Multicolor vinculada a las estructuras políticas partidarias de izquierda, con candidatos propios en todos los niveles.
En ese marco, la Verde y Blanca, propone como candidatos provinciales, a Jorge Hoffman, actual titular de ATE Santa Fe, acompañado de Marcelo Delfor.
En tanto a nivel nacional la formula está integrada por Daniel “tanito” Catalano (ATE Capital) y Carlos Quintriqueo (ATE Neuquén).
En relación a las propuestas, Coratti señaló: “Queremos recuperar el protagonismo de ATE, pero no el de sus dirigentes, sino el protagonismo de los trabajadores. Por eso decimos que vamos a refundar el sindicato”.
Y agregó: “Nos planteamos recuperar a todos y cada uno de los despedidos, y junto a eso, presentar un proyecto integral para todos los compañeros”.
En este sentido, Striglio remarcó “la necesidad de recuperar la trasparencia de gestión y las prácticas sindicales y gremiales democráticas que siempre distinguieron a ATE”.
Así, el candidato a secretario adjunto de la Verde y Blanca planteó el desarrollo de un proyecto gremial integral que vincule las distintas áreas de trabajo”.
En efecto, la Verde y Blanca se propone como plan de acción un fuerte impulso a la acción gremial especifica (salarios y estabilidad laboral), pero también a aspectos de la disputa laboral que son menores, como la salud laboral, entendida desde el fluido funcionamiento de los comités mixtos, como condiciones de trabajo(estado calamitoso de los lugares de trabajo).
“Para la Verde y Blanca es vital el trabajo en todas las dependencias y todos los días”, afirmó Coratti.
Y agregó: “La capacitación, la pelea contra la precarización laboral, el ingreso por concurso y la elaboración de protocolos sobre violencia laboral y de género, son ejes de trabajo para nosotros irrenunciables”.
En relación a la unidad que habitualmente se pregona Coratti precisó: “Desde la Verde y Blanca hemos realizados todos los esfuerzos posibles para avanzar en la unidad, pero son procesos de maduración que requieren paciencia y entender que son construcciones colectivas compleja”.
“En algo avanzamos, por ejemplo en jubilados vamos juntos con la Verde y Celeste y Mirta Ramírez materializa esa unidad”, remarcó Coratti.
Como sea, las elecciones sindicales, es de esperar, disparán debates políticos.
Debates que ponen de mannifiesto miradas y prácticas de cara un fenómeno determinado. Hoy el foco está en las elecciones. Como debe ser.