Tres hombres y una mujer son juzgados por el crimen de Carlos Argüelles, el mecánico que integró la banda de Esteban Alvarado y fue asesinado tras declarar como arrepentido en la causa por homicidio y asociación ilícita. La víctima había contado su relación con el mandamás de una de las bandas más violentas que azotó la ciudad. Relató cómo operaba la red delictiva, el poder que tenía y lo describió como el “más grande asesino serial de la historia Argentina”.
A Carlos Argüelles lo mataron en septiembre de 2021, pero había sufrido dos intentos de homicidio. Uno de ellos fue en enero de ese año, cuando atacaron el auto en el que iba con su familia a pocas cuadras de su taller mecánico.
La víctima había sido imputada como integrante de la banda de Alvarado, sindicado como su mecánico de confianza y hacía los “ponchos” para la banda, o sea se ocupaba de fraguar los números para convertir un auto en mellizo, entre otras faenas ligadas con su metier.
Acordó un procedimiento abreviado que no se llegó a homologar y declaró durante más de tres horas en agosto del 2020. El testimonio, para cual cual se apoyó en un cuaderno en el que había anotado los datos que recordaba sobre su ex jefe -incluida una lista de víctimas de homicidios- quedó grabado y fue utilizado en el juicio oral y público contra el jefe del grupo y otros integrantes donde Alvarado fue condenado a perpetua.
Argüelles sufrió varios atentados: el 1° de junio de 2019 tirotearon el auto donde iba, 28 de enero del 2021 con la misma metodología lo balearon cuando se iba del taller con su familia en una Ford EcoSport y el último ataque fue el 6 de septiembre de 2021 en un taller de Garay al 3500 que terminó con su vida.
Argüelles, había contado en la ya famosa declaración, un anticipo jurisdiccional de prueba: “En la gestión de Pullaro (como ministro de Seguridad), él (Alvarado) quería con la avioneta tirar en la cancha y en pleno partido de Central 100 o 300 kilos de marihuana envueltas con el nombre de Pullaro para que lo echen. Todo esto lo digo bajo juramento porque es la pura verdad y asumo las consecuencias», aseguró. «Él quería secuestrar al hijo de Pullaro… a (el diputado provincial Carlos) Del Frade, también lo quería asesinar; no es un chisme, esto me lo contó él”, dijo en esa oportunidad.
Los cuadernos de Argüelles: en video el arrepentido declaró post mortem e involucró a Alvarado
Durante los alegatos de apertura el fiscal Luis Schiappa Pietra citó algunas frases de Argüelles como: “A esta persona por más que se lo condene a 50 años, que le den 10 perpetuas, mientras él esté ahí y pueda manejar gente, por más que ustedes le den 50 años, él va a seguir matando gente”
El crimen del mecánico
Para la Fiscalía, el asesinato se produjo tras la declaración de la víctima y la instigación vino de parte del grupo comandado por Alvarado. Además de su crimen mataron a otros integrantes del grupo: Nicolás «Fino» Ocampo, que también había firmado un abreviado como integrante de una asociación ilícita, y Rodrigo Sánchez, sindicado jefe de sicarios de Alvarado que terminó ultimado en marzo de 2020.
Por el homicidio de Argüelles fueron imputados Lautaro Arena, Maximiliano Oscar Morel, Aldana Victoria Peralta y Rodrigo Varela. El cuarteto fue detenido a unos 15 minutos del crimen en pasaje Villar y Chacabuco, en barrio Tablada, a bordo de un auto Volkswagen (VW) Fox rojo cuyas características coinciden con el utilizado en el hecho.
Poco antes de las 17 llegó al taller un automóvil VW Fox rojo del que se bajaron dos hombres y una mujer, pidieron un presupuesto por un abollón que tenía el coche en una de sus puertas. La víctima salió a ver el trabajo que había que hacer y les dijo que les iba a pasar un presupuesto. Cuando los visitantes iban a subirse al auto uno de ellos sacó un arma de la cintura y le pegó dos tiros en la cabeza y otro en el abdomen, contó la Fiscalía.
La acusación vinculó el hecho a la banda de Alvarado: relató que la pareja de Aldana Peralta tenía relación con el pabellón 4, donde estaba alojado Jonatan Ribles, un hombre condenado a 12 años de cárcel por la tentativa de homicidio contra Argüelles, al igual que el taxista Jorge Ojeda, quien también es enjuiciado en este debate. Asimismo estaban presos allí los célebres Alejandro Isaías «Chucky Monedita» Núñez y Mauricio «Caníbal» Laferrara, este último sindicado sucesor de Sánchez como jefe de sicarios y condenado a prisión perpetua, igual que su jefe Alvarado, por el crimen del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre del 2018.
Condenaron a un hombre por el segundo intento de homicidio al mecánico Argüelles
El fiscal que acusó al cuarteto pidió prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego.
La tentativa
En el juicio también están acusados Chucky Monedita Núñez (como instigador de uno de los intentos de homicidio ocurrido en enero de 2021), quien enfrenta un pedido de pena de 14 años, y Jorge Ojeda; este último está acusado de realizar inteligencia para obtener información de la víctima. El MPA lo acusó como partícipe secundario de la tentativa de homicidio calificada y pidió 9 años de prisión.
Para la Fiscalía, Chucky Monedita determinó a terceras personas para que concretaran el ataque. Mantuvo conversaciones con Ribles (ya condenado) por whatsapp, que le pasaba información de la víctima y a solicitud de Chuky Monedita le pidió al taxista Jorge Ojeda que recolectara más información de Argüelles.
El 28 de enero de 2021 cerca de las 20 en Gaboto a la 5500, Gabriel González y Vladimir Navarro, ambos condenados a 7 años de cárcel por el hecho, desde un auto Suzuki Fun le dispararon al menos cuatro veces a la víctima, que conducía una EcoSport y lo acompañaba su familia: todos salieron ilesos.
El debate es presidido por los jueces Rodrigo Santana, Hebe Marcogliese y Lorena Aronne.