El film argentino Refugiado, de Diego Lerman, fue uno de los más premiados en la 3ª edición del Festival Unasur Cine 2014 en una gala que, realizada el viernes por la noche, consagró a la chilena Gloria, de Sebastián Lelio, como mejor película.
En la noche de premiación que clausuró el encuentro, Refugiado recibió cinco premios (entre ellos el destinado a mejor director), mientras que Gloria se alzó, además de con el galardón a mejor película, con el lauro a mejor actriz del certamen para su protagonista Paulina García.
En materia de documentales los ganadores fueron el brasileño Sopro, de Carlos Pimentel, mientras que como mejor director fue elegido el argentino Edgardo Cozarinsky por Carta a un padre; la producción chilena La Gorgona, historias fugadas recibió el lauro a mejor fotografía y La muerte de Jaime Roldós, del ecuatoriano Manolo Sarmiento y la boricua Lisandra Rivera, fue galardonado por su Investigación y Tratamiento de Archivos.
La extensa gala repartió más de 30 lauros, entre oficiales y no oficiales, además de una docena de menciones especiales, en las tres competencias, ficción, documentales y cortometrajes, además de Cine del Sur, íntegramente dedicado a la producción local.
El cine argentino se llevó 15 premios oficiales, además de varias menciones, mientras que Chile obtuvo seis, Brasil cinco, Venezuela cuatro y Perú y Colombia se repartieron un par de distinciones cada uno.
Además de las mencionadas hubo otras producciones argentinas que también fueron destacadas en la velada como Buscando al Huemul, (mejor guión) de los rosarinos Ricardo Robins y, Juan Diego Kantor (ver aparte) y la marplatense Rosario Bléfari, premiada como mejor actriz, por su participación en La Piel; film que también recibió una mención especial para el actor Marcelo Subiotto y el lauro a mejor fotografía para Rui Poças. La Reina, otra producción argentina, también dijo presente reconocida por su utilización narrativa del sonido a cargo de Sofía Straface; una categoría en la que fue destacada la labor de la sonidista boliviana Déborah Dourmeau por Memento Mori.
Otra de la menciones especiales del encuentro realizado en San Juan fue para el director Juan Alejandro Ramírez, por Nadie Especial (Perú), dada “la belleza poética de sus textos y por el rescate de prácticas tradicionales peruanas”, como señala el parte de prensa; mientras que en el apartado nacional Cine del Sur se impusieron Padre, de Santiago Brou Grasso; 13 puertas, de David Rubio, y Necrofobia, de Daniel de la Vega.
Premiado rosarino
Entre las premiadas de esta edición 2014 del Festival Unasur Cine se encuentra Buscando al huemul, una producción rosarina que muestra “la búsqueda de Ladislao de este animal autóctono de la Patagonia que está en peligro de extinción. El huemul fue desplazado a la alta montaña por la mano del hombre y por la introducción del ciervo colorado europeo. Entonces, se refugió en una zona muy árida, en la que hay muy poca vegetación, muy poca comida, pero donde no llegan los demás y ahí resiste. Esto hace que muy poca gente lo conozca y que se transforme en un fantasma. La película es, justamente, su búsqueda, pero se va convirtiendo en una metáfora respecto del desplazamiento y la resistencia de las comunidades mapuches”, tal como contó a El Ciudadano Juan Diego Kantor, su director, con motivo del estreno del film en la ciudad allá por 2012.