Espectáculos

El mejor teatro, gratis

Imperdible. Ruben Szuchmacher le pone el cuerpo a “Escandinavia”. El prestigioso director y docente se presenta gratis con su unipersonal dirigido por Lautaro Vilo, sobre un hombre que despide a su pareja en un velorio.


Szchumacher

Esta noche a las 21, con entrada gratuita, el talentoso actor, docente y director porteño Rubén Szuchmacher desembarcará en el Parque de España (Sarmiento y el río), con su unipersonal Escandinavia, con texto y dirección de Lautaro Vilo.
La obra cuenta la historia de un hombre que se encuentra en un velorio despidiendo a su pareja. Durante los días previos a su muerte, no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda y última voluntad, que acompañará a este hombre solitario durante todo el velorio como un asunto pendiente.
En el relato, en el que el talentoso Szuchmacher muestra por qué la actuación en medio de esta historia de ribetes reales se vuelve para él un “acto de reparación”, se filtran momentos familiares, amigos, palabras dichas, otras imaginadas por Lautaro Vilo, y una sucesión de pérdidas reales de parte del actor (padre, madre, hermana) que culminaron con la de su pareja.
Esta sucesión de duelos aparece en el relato que, gracias al humor sutil e inteligente que desanda el extraordinario texto escrito por Vilo, no cae ni en lugares comunes ni en golpes bajos. Por el contrario, las palabras de amor y desconsuelo dichas por el personaje ensayan una especie de catarsis colectiva acerca de lo que implica la pérdida de un ser querido, la ausencia, el vacío, y el desasosiego que provoca el hecho de no volver a ver más a esa persona.
El gran mérito de este trabajo está en la demoledora interpretación de Szuchmacher que, como pocas veces pasa en el teatro, recrea solo y en medio de un espacio completamente vacío y despojado casi de todo artilugio teatral, cada uno de los lugares que se describen en la historia.

Comentarios

10