“Luego de este infame asesinato sólo resta inmortalizar los mensajes de libertad de Facundo Cabral en un película”, dijo Ramier Ayala, gestor de Camino de libertad, film sobre Cabral que se estrenará en 2012 y que cuenta con material inédito elegido por el propio músico. La vida del cantor argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado pasado en Guatemala, es objeto de la película Camino de libertad, un proyecto que según consignó Ayala nació en 2006 “después de leer el texto de Cabral «No estás deprimido, estás distraído», y posteriormente investigar sobre su vida, que fue totalmente cinematográfica”.
“Cuando comencé a indagar sobre Cabral me encontré con una vida excepcional: abandonado por el padre, perdido en el desierto con la madre, a los cuatro años no sabía leer y hasta comió basura; pero luego vino la metamorfosis que lo llevó a convertirse en una referente global”, dijo.
Pese a que Cabral ya había recibido antes propuestas para hacer películas, la productora colombiana adquirió la autorización exclusiva luego de presentarle un “guión personalizado”.
“Su aprobación se logró gracias a que la propuesta la enfoqué de manera especial en transmitir mensajes de reflexión de la vida, de cultivar la espiritualidad y de autosuperación, como fue la vida de este gigante”, dijo Ayala. “Le encanto tanto mi primer guión que decidió ser parte activa de la producción. Nos acompañó durante decenas de horas y alcanzó a grabar voces en off para acompañar las imágenes. Pese a que este asesinato impidió su actuación, la película debe, ahora más que nunca, seguir adelante”, afirmó.
En Camino de libertad, Ayala está acompañado por un equipo integrado por el director español Imanol Uribe, nominado al Oscar por Secretos del corazón, y el también español Ignacio del Moral, guionista de Los lunes al sol. Además, la producción ejecutiva está a cargo de los argentinos Ricardo Wüllicher y Marina Valentini, que trabajaron en Evita, de Alan Parker, y Nueve reinas.