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El mensaje y la figura de Jesús, según Ratzinger

El papa Benedicto XVI impugnó la imagen de que Cristo fue “un político revolucionario” en el nuevo libro que sale hoy a la venta en siete idiomas y en el que absuelve a los judíos de responsabilidad en la muerte de Jesús.

El papa Benedicto XVI impugnó la imagen de que Cristo fue “un político revolucionario” en el nuevo libro que sale hoy a la venta en siete idiomas y en el que absuelve a los judíos de responsabilidad en la muerte de Cristo.

El segundo volumen del libro del Papa sobre la vida de Jesús tiene, de un profundo contenido teológico, casi 400 páginas en la versión en español y librerías de todo el mundo ya reservaron un millón 200 mil ejemplares, que también tienen versiones en alemán, italiano, inglés, español, portugués, francés y polaco.

El libro lleva el título Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, y sigue al éxito editorial del primer tomo, que en el 2007 se coló entre los más leídos en Francia e Italia, donde vendió más de 50.000 ejemplares. Otro libro del pontífice, Luz del mundo, ya vendió casi un millón de ejemplares.

En el prólogo de la obra, Benedicto XVI precisa que “no se trata de un documento de magisterio” (por lo tanto infalible), sino de un “recorrido personal interior en la búsqueda del rostro de Dios. Deseo presentar la figura y el mensaje de Jesús (…) Podría decirse, exagerando un poco, que quería encontrar al Jesús real”, escribió Benedicto XVI.

En el libro, el Papa exonera a los judíos de la muerte de Cristo, lo que suscitó numerosas reacciones positivas, en particular de representantes judíos, tras conocerse la semana pasada algunos capítulos. En él el Papa rechaza la culpa colectiva de los judíos en la condena de Jesucristo y reconoce que esa interpretación ha tenido “fatales” consecuencias para ese pueblo durante siglos.

El Papa rechaza también la idea de que Jesús fue un “político revolucionario”.

“Ya en la Ilustración se habían producido intentos de interpretar a Jesús como un revolucionario político (…) En los años 60 (del siglo XX) se formó el clima espiritual y político en el que una visión como ésta pudo desarrollar una fuerza explosiva”, analiza sin mencionar las repercusiones de la teología de la liberación, firmemente condenada por él cuando era el cardenal Joseph Ratzinger.

“No. La insurrección violenta, el matar a otros en nombre de Dios no corresponde a su modo de ser”, subrayó.

En el tercer capítulo, de los nueve en los que está dividido, titulado “De la limpieza de los pies”, Benedicto XVI desarrolla el “misterio del traidor” y analiza la figura de Judas Iscariote.

El papa-teólogo recuerda que “Jesús debió experimentar la incomprensión, la infidelidad en la intimidad de sus amigos” para poder “cumplir las Escrituras” ya que “Él mismo alude a su destino a través de las Escrituras” que insertan a Jesús en la lógica de Dios, en la lógica de la historia de la salvación”.

En el libro, el primer pontífice alemán de la era moderna aborda asuntos de actualidad, como la violencia religiosa, una de las mayores preocupaciones de su pontificado, debido a los crecientes ataques contra cristianos en el mundo musulmán.

“Los terribles resultados de una violencia motivada religiosamente están a la vista de todos nosotros de manera más que sobradamente rotunda”, advierte en el primer capítulo.

Para Benedicto XVI la violencia religiosa es sobre todo un instrumento del “anticristo”.

“No sirve a la humanidad sino a la inhumanidad”, concluye.

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