Ya no será un centro de exposiciones, o al menos ése es el objetivo de la Municipalidad. El conocido como Patio de la Madera, aunque su nombre es Centro de Convenciones y Exposiciones Juan Domingo Perón, cambiará de destino. Así lo anunciaron en la mañana de ayer la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, y la subsecretaria de Economía, Eleonora Scaglioti, al presentar a comerciantes y la prensa el proyecto de reconversión y “puesta en valor” del predio delimitado por las calles Córdoba, Vera Mujica, Santa Fe y Cafferata.
Según el plan, cuyo llamado a licitación se prevé en un plazo de 15 días, se propicia la instalación del denominado Patio del Mercado, que abarcará toda el área central del predio, donde se ubicarán entre 10 y 15 locales, que venderán “productos típicos de la ciudad”, en rubros tales como comestibles y artesanales.
Por otra parte se contempla un sector para confiterías bailables, tal como sucede al presente en el área más cercana a la calle Cafferata, y la desaparición del pequeño lago artificial, que será tapado –siempre de acuerdo con el proyecto– para que allí por ejemplo puedan expandirse negocios gastronómicos. Igualmente y de acuerdo con lo proyectado, el local de Mac Donald’s ubicado en la intersección de Córdoba y Cafferata deberá cerrar, al menos en tal sitio, aunque podría ocupar –si integra el grupo inversor– la nueva área destinada a comercios.
Según explicaron las funcionarias municipales se prevén dos llamados a licitación: por una parte unos 2.000 metros cuadrados para los nuevos locales, a los que se sumará el gran salón actual del Centro de Convenciones, de 1.200 metros cuadrados, que podrá seguir siendo utilizado para muestras, pero vinculadas con el perfil que se pretende darle al lugar. También contempla 70 espacios para estacionamiento. Aquí quien resulte adjudicatario deberá efectuar una inversión de unos 5.300.000 pesos.
En tanto, el área restante será la destinada a confitería bailable, con 46 lugares para estacionamiento y allí la inversión prevista será de 3.300.000 pesos.
Destacaron que, en el marco de la reconversión prevista, entre otros aspectos deberán repararse las cubiertas del predio que, cabe indicar, fue inaugurado en 1986 en la gestión como intendente de Horacio Usandizaga, y se transformó en uno de los primeros lugares de antiguo uso ferroviario que pasaba a un uso más “turístico”.
Con todo, la secretaria de Planeamiento indicó que el nuevo proyecto que se pretende para el Patio de la Madera se inspiró en el Mercado de Frutos del Tigre –en el Delta bonaerense– y en el Mercado del Puerto de Montevideo. Y la idea es que quienes concurren a la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno tengan una continuidad comercial, y puedan degustar y adquirir productos típicos de la ciudad y su zona, como pueden ser “fiambres o dulces”.