Los presidentes del Mercosur y de los estados asociados emitieron cuatro declaraciones en ocasión de la XL cumbre del bloque regional, entre las cuales se destaca aquella sobre el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur, que, según el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, superará las metas del Plan del Milenio de Naciones Unidas.
Además, los presidentes firmaron una declaración sobre migraciones, otras sobre Malvinas y una sobre la conmemoración de la desaparición física del libertador Simón Bolívar.
Sobre el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur, los presidentes se congratularon con el avance alcanzado en la definición de sus ejes, directrices y objetivos prioritarios.
En el texto oficial, resaltan que las políticas sociales son políticas de estado que resultaron en la disminución de las desigualdades sociales y la reducción significativa de la pobreza en los países de la región en la última década, y que el Plan refleja esa prioridad en el ámbito regional.
Además, recordaron que el pilar social de la integración ha experimentado avances considerables en los últimos años, como la creación del Instituto Social del Mercosur, la Comisión de Coordinación de ministros de Asuntos Sociales del bloque y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, entre otras iniciativas.
Finalmente, los presidentes reafirman que los objetivos ambiciosos del Plan Estragético de Acción Social expresan el compromiso de los estados partes en avanzar más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
En cuanto a las migraciones, los presidentes del Mercosur y estados asociados reiteran su «condena y repudio más firme» a todo acto de racismo, discriminación y xenofobia En ese sentido, ratifican la necesidad de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, origen, etnia, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria.
Y reiteran la importancia de «avanzar gradualmente hacia la conformación de un espacio regional de libre circulación de personas, respetando la legislación interna del estado receptor y en concordancia con el ejercicio pleno de los derechos de los migrantes».
El canciller Héctor Timerman, había expresado que esta declaración es en referencia directa a las reacciones discriminatorias que surgieron en Argentina por la reciente ocupación de terrenos públicos y privados, que sectores de la oposición atribuyeron a una política migratoria muy flexible, sobre todo desde países limítrofes.
En la tercera declaración, los presidentes reiteran su respaldo a los «derechos legítimos» de la Argentina en la disputa de soberanía relativa a la «cuestión de las islas Malvinas».
Agregan que la adopción de medidas unilaterales (como las de tipo económico y maniobras militares que ha realizado el Reino Unido, ndr) no son compatibles con las resoluciones de la ONU y recuerdan el interés regional en que esa disputa alcance una solución «cuanto antes».
Finalmente, en la declaración sobre la conmemoración del 180mo. aniversario de la desaparición física del libertador Simón Bolívar, los presidentes del Mercosur y estados asociados recuerdan al prócer de la libertad latinoamericana «con respeto y admiración» En ese sentido, los jefes de estado destacan los logros emancipatorios del Libertador, quien, «junto a una pléyade de próceres y heroínas de la independencia latinoamericana, sentaron las bases para construir nuestras repúblicas y estados, para la consolidación de la región como un polo de poder autónomo».