River, actual campeón del fútbol argentino, se medirá hoy con Ferro, de la B Nacional, en un partido por los 16vos de final de la Copa Argentina, que se jugará en Salta y en el que los millonarios presentarán como DT a un ídolo del club como Marcelo Gallardo.
River iniciará un nuevo ciclo, en Salta, con el Muñeco Gallardo como conductor tras haber reemplazado al riojano Ramón Díaz, quien se consagró campeón del torneo Final y se alejó del club sorpresivamente.
Gallardo, ex entrenador de Nacional de Montevideo, iniciará un proceso en el que atenderá tres frentes: la Copa Argentina, la Sudamericana y el torneo de primera división, con apenas dos refuerzos (Leonardo Pisculichi y el arquero suplente Julio Chiarini), y los regresos de los uruguayos Carlos Sánchez y Rodrigo Mora tras sus préstamos en clubes del exterior.
En tanto, las ausencias serán importantes, ya que no estarán el goleador Fernando Cavenaghi, lesionado, ni su compañero de ataque Teófilo Gutiérrez, recién llegado desde Colombia tras haber jugado el Mundial, y el defensor Gabriel Mercado, desgarrado.
Otras dos figuras resonantes que perdió el equipo campeón fueron el colombiano Carlos Carbonero, cuyo préstamo finalizó y decidió alejarse, y Lobo Cristian Ledesma, quien eligió terminar su carrera en Argentinos Juniors en donde inició su carrera futbolística.
En ese panorama, River, que según anticipó Gallardo apostará a la tenencia de la pelota, tendrá a Lanzini en la función de creador aunque también con la obligación de llegar al arco, y una dupla ofensiva sin rodaje conformada por Mora y Pisculichi, más dos volantes con llegada como Sánchez y el Malevo Ferreyra.
En la defensa millonaria seguirán tres pilares: el arquero Marcelo Barovero y los defensores Jonathan Maidana y Leonel Vangioni, y estarán Augusto Solari por Mercado y el mellizo Ramiro Funes Mori por el colombiano Eder Balanta.
River es favorito por sus individualidades y el plus que le dan jugadores de jerarquía, pero deberá tomar recaudos con Ferro, que no tiene nada que perder y mucho para ganar, y eso puede potenciarlo.
El equipo dirigido por la dupla Luis Medero-Claudio Marini, que eliminó en la ronda anterior a Atlético Tucumán, apostará por un esquema 3-5-2 que le dio resultados en los amistosos preparatorios.
Los de Caballito, que desean aprovechar la oferta y ser uno de los 10 equipos que ascenderán a fin de año desde la B Nacional a Primera División, quieren dar la sorpresa y los alienta algunos resultados sorpresivos que se dieron esta semana en la Copa Argentina.
Así, el triunfo de Estudiantes de Buenos Aires, de la B Metropolitana, sobre Vélez, o el de Talleres de Córdoba, del Argentino A, frente a Newell’s, son antecedentes que autorizan a Ferro a soñar, más allá del lógico favoritismo de River, que aspira a comenzar con buen pie la “era Gallardo”.
El ganador del cruce entre River y Ferro se encontrará en la siguiente ronda con el vencedor de la eliminatoria entre Lanús y Colón.
Teo se unió al plantel
Y un día volvió. El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez cumplió ayer su primera práctica en River luego de la participación con el seleccionado de su país en el Mundial.
El jugador de Barranquilla llegó el viernes a la Argentina, un día después de lo acordado inicialmente con el club, y realizó un trabajo liviano en el predio de la AFA en Ezeiza, donde el equipo millonario trabajó a puertas cerradas.
Teo mantuvo el primer contacto con el nuevo DT Gallardo, quien le pidió a la dirigencia la llegada de un centrodelantero por la lesión de Fernando Cavenaghi y la situación incierta del colombiano. Gutiérrez aseguró días atrás su predisposición para continuar en River, aunque dejó supeditada a la “voluntad de Dios” la posibilidad de una transferencia.
En esa línea, su representante Efraín Pachón admitió que para el futbolista “sería un honor” llegar al Sevilla de España, que lo tiene en su carpeta de refuerzos al igual que el Southampton inglés. Al colombiano le restan dos años de contrato en River, que comparte sus derechos federativos con un grupo inversor.