Search

«El mínimo de Ganancias va a subir a 22 mil pesos»

Lo afirmó el titular de la Uocra, Gerardo Martínez. Indicó que no será un cambio de fondo, pero supone que se elevará a ese monto el mínimo no imponible de los actuales $ 15 mil. Además, confirmó el apoyo de la CGT a Daniel Scioli.

Para el sindicalista que más dialoga con Cristina de Kirchner, el Gobierno modificará el Impuesto a las Ganancias antes de las elecciones. No será un cambio de fondo, pero supone que elevará el mínimo no imponible de los actuales 15 mil pesos a un valor más cercano a los 22 mil pesos. Se lo dijo a este diario Gerardo Martínez, jefe de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y miembro de la CGT oficialista, recién llegado de Rusia, adonde estuvo la semana pasada con la jefa de Estado y su gabinete.

El gremialista anticipó, además, que su sindicato se apresta a acordar con la Cámara Argentina de la Construcción un incremento salarial apenas por debajo del 30%, similar al de 2014, tal como sugirió en reuniones privadas el ministro de Economía, Axel Kicillof, a dirigentes afines a la Casa Rosada. En tanto, avisó que la CGT comenzará a armar la semana que viene una «mesa sindical» para apoyar la candidatura presidencial de Daniel Scioli, como había adelantado este diario, y de paso reavivó las expectativas por una reunificación de la central obrera antes de las primarias de agosto.

Periodista: ¿Qué impresión se lleva de su contacto con el Gabinete y con Cristina de Kirchner en Rusia?

Gerardo Martínez: Observo mucho optimismo de que la próxima administración a partir de 2015 sin dudas será del Frente para la Victoria, y en ese sentido la idea es no desvincularse de lo que sucederá en los próximos cuatro años. Se nota mucha vitalidad de todos, nada de cansancio ni de fatiga.

P.: ¿Entre esas ideas qué le parece que va a hacer el Gobierno con el Impuesto a las Ganancias?

G.M.: Creo que va a haber una suba del mínimo no imponible antes de las elecciones. Los funcionarios son conscientes de que el actual nivel de Ganancias es injusto. No me parece que pueda haber una solución de fondo, para eso tendremos que esperar el próximo Gobierno.

P.: ¿Qué modificación puede haber?

G.M.: Me parece que el mínimo va a subir a 22 mil pesos. Ése debería ser un nivel lógico para empezar a cobrar el impuesto. En el Gobierno van a ir en esa dirección en los próximos meses.

P.: ¿Cuál es el planteo de la UOCRA para esta ronda de paritarias?

G.M.: Ya iniciamos los primeros contactos con los empresarios. Les dijimos que deberíamos compensar la inflación. El nivel de aumento debe ser, como mínimo, cercano a lo que pactamos el año pasado (cerró en marzo de 2014 una suba en dos cuotas que totalizó el 29,6 por ciento).

P.: En el Gobierno dieron a entender que impulsarán aumentos por debajo del 30 por ciento. ¿Cree que es un nivel adecuado para los salarios de este año?

G.M.: Sí, me parece razonable. Calculo que en las próximas semanas vamos a llegar a un acuerdo.

P.: ¿La CGT va a apoyar explícitamente a Scioli?

G.M.: La semana que viene seguramente habrá una reunión de la «mesa chica» de la CGT para impulsar la conformación de una «mesa sindical» en apoyo a la candidatura presidencial de Scioli. Me parece que se va a encolumnar la mayor parte del sindicalismo. Ahí estarán gremios como UOM (metalúrgicos), SMATA (mecánicos), UPCN (estatales), UOCRA y taxistas, entre otros.

P.: ¿Taxistas también? Omar Viviani había dicho que apoyaría a Sergio Urribarri.

G.M.: Es cierto que Viviani y los compañeros del MASA (Movimiento de Acción Sindical, exaliados de Hugo Moyano) hicieron un acto en su momento. Pero creo que en definitiva todos van a terminar acompañando a Scioli. Una vez conformada la mesa, puede haber un acto con delegados para hacer público el apoyo.

P.: ¿Se va a reunificar la CGT?

G.M.: Vamos a retomar las conversaciones. Calculo que en los próximos 15 días podremos tener una reunión con la participación de todos los sectores internos. Y lograr la unidad antes de las elecciones.

Entrevista de Mariano Martín

10