El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, cambió la cúpula de la Gendarmería Nacional. El Comandante General Claudio Miguel Brilloni, ex ministro de Seguridad de Santa Fe durante la gestión de Omar Perotti, fue designado como nuevo director en “un proceso que está orientado a mejorar la capacidad operativa, fortalecer las competencias profesionales, desburocratizar las estructuras y modernizar el equipamiento”.
Según informaron fuentes del Ministerio a la Agencia Noticias Argentinas, “en el marco de la estrategia de rediseño e implementación de cambios estructurales en las Fuerzas de Seguridad Federales se realizó un proceso que tiene como objetivo incidir de manera positiva y contundente en los indicadores de violencia y homicidios, reducir delitos y mantener el orden público”.
En lo que respecta con la Gendarmería Nacional, se confirmó que Miguel Brilloni fue designado como el director general, en reemplazo de Rosendo Ponce, quien había asumido en mayo de este año. Mientras que el Comandante General Aníbal Ariel Bronzetti ocupará el cargo de Director General de Operaciones.
“Brilloni posee un profundo entendimiento de la Gendarmería Nacional, así como de las necesidades de cambio en su estructura, procesos y acciones operativas en las zonas más críticas y sensibles para la gestión de la seguridad en el país”, explicaron desde el Ministerio.
Además, resaltan que en sus 38 años en la fuerza “demostró su capacidad de liderazgo en roles clave como Director General de Operaciones, Jefe de la Región I y VIII de la GNA, responsable de la coordinación de las Fuerzas Federales en Rosario, Director de Inteligencia, Jefe del Operativo Cinturón Sur en la Provincia de Buenos Aires y Jefe de Investigaciones Judiciales, entre otros”.
En este marco, resaltan que Brilloni tiene experiencia en áreas críticas en puntos claves como Capital Federal, Buenos Aires, Rosario, Salta y Jujuy, “lo convierte en una figura clave para dirigir la Gendarmería Nacional en el actual contexto”.
Nacido en Santa Fe
Brilloni nació en la ciudad de Santa Fe el 20 de noviembre de 1962 e ingresó a la escuela de cadetes de Gendarmería Nacional en 1981. Egresó en diciembre de 1983 y despegó una carrera en esa fuerza federal. Fue ministro de Seguridad de Santa Fe en la última etapa de la gestión de Perotti, entre febrero y diciembre de 2023, cuando reemplazó a Rubén Rimoldi en un cambio motivado por el aumento de casos de violencia que en particular asolaba a Rosario. Pero en la provincia tuvo más protagonismo.
Dirigió el refuerzo de 3.500 gendarmes enviado a Rosario en 2014 por el entonces ministro de Seguridad de Nación, Sergio Berni, para aminorar uno de los tantos picos de violencia en la ciudad. Y entre 2016 y 2017, ofició como Jefe del Operativo Conjunto de las fuerzas federales enviadas a Rosario por orden de Bullrich, quien en ese momento ocupaba el mismo cargo ministerial que en la actualidad bajo la presidencia de Mauricio Macri.
El texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial resalta que “la combinación de experiencia, liderazgo y visión estratégica en ambos oficiales superiores asegura que la Gendarmería Nacional Argentina está en manos competentes y comprometidas con la seguridad de la Nación”.
Este martes, a través del decreto 724/2024, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial que se modificó los requisitos que deben cumplir las máximas autoridades de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional.