El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la apertura de una delegación en Rosario en medio de una ola de acciones violentas que no se detiene y a dos semanas de haber enviado 40 efectivos federales a la ciudad para reforzar las tareas de vigilancia. La instalación de una oficina de la cartera que conduce Sabina Frederic estaba prevista en un convenio firmado por la provincia de Santa Fe y la Casa Rosada en enero ante un desborde delictivo que genera consecuencias políticas. La oficina funcionará en la sede local de la Policía Federal.
Las resonancias del desborde de la violencia en Rosario ya son nacionales. En el acto con el que coronó su última visita a la ciudad, el presidente Alberto Fernández le pidió al gobernador Omar Perotti que le “preste atención” a los reclamos sobre seguridad. No fue en privado, sino ante las cámaras de televisión. Poco después, la ministra Frederic se encargó de enfatizar el refuerzo de las fuerzas federales en Santa Fe que encaró su gestión.
El armado de una delegación del Ministerio nacional en Rosario era uno de los ítems del convenio de cooperación que Frederic firmó con su par santafesino, Marcelo Sain, el primer mes de este año. El otro, que fue más publicitado, es el desembarco en la ciudad del operativo Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), cuyo objetivo es prevenir y evitar el delito y las situaciones dolosas. Fue durante un mes que asombró por el alza de la violencia, con un hecho sobresaliente: el atentado contra el casino City Center, donde murió un funcionario del Banco Nación de Las Parejas, atribuido a una banda relacionada o comandada por Los Monos.
Fuentes oficiales de Nación señalaron que la oficina de la cartera de Frederic en Rosario es parte de un plan de «articulación de estrategias» en territorio santafesino que serán coordinadas con la Legislatura provincial.
En la resolución justifican la decisión de abrir la oficina en la ciudad más poblada de Santa Fe con el argumento de que «desde el año 2007, la provincia de Santa Fe ha tenido un crecimiento sostenido de los homicidios dolosos».
Hace pocos días, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro, señaló que «la mitad de las balaceras y los homicidios tienen que ver con delitos vinculados al sicariato y la lucha por el control de las bocas de expendio del narcotráfico». Y su jefe, Sain, juzgó «necesaria una mayor cooperación y coordinación para enfrentar el problema de la violencia que surge del narcotráfico».
«Confirma el compromiso del gobierno nacional con Rosario y la provincia”
“Es una acción positiva, que confirma el compromiso del gobierno nacional con la ciudad y con la provincia de Santa Fe”, dijo hoy Marcos Cleri, consultado respecto de la próxima instalación de la Unidad Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación, anunciada por la titular de la cartera Sabina Frederic.
“Es un paso adelante en el sentido de lo que el Presidente ha venido manifestando y coordinando con la provincia y el municipio, buscando en conjunto una política pública que baje la probabilidad de que se cometan delitos”, sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos.
“Es fundamental consolidar un gran acuerdo político para mejorar la calidad de vida de las rosarinas y los rosarinos, de la comunidad, que afronta esta problemática con un contexto general muy difícil como el que estamos viviendo”, señaló luego Marcos Cleri.
“Convocando a la construcción de una agenda común, generando aportes concretos como el que anunció la ministra, el gobierno nacional va cumpliendo su compromiso de trabajar para solucionar los problemas de la gente, para generar más bienestar, más inclusión, má desarrollo”, destacó el legislador santafesino.