La provincia, a través del Ministerio de Seguridad, clasificó 2.500 mil armas de fuego obsoletas que pertenecen a la Policía de la provincia. Estas serán destruidas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), con la colaboración del Ministerio Público de la Acusación.
Las armas fueron reemplazadas por armamento nuevo y moderno y las viejas fueron etiquetadas y almacenadas en departamento Logística D4 para su destrucción.
En este sentido, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, indicó que «esta decisión se da en el marco de un proceso de mejora de las capacidades estatales en materia de control y medidas de prevención sobre el arsenal institucional de la provincia de Santa Fe, que incluyó la adquisición de armamento, chalecos y municiones para todo el personal”.
“En esta gestión adquirimos 8.400 armas calibre 9mm y 390 escopetas 12/70 que cuentan con el escudo de la provincia de Santa Fe, la leyenda “POLICÍA de Santa Fe” y el año de compra grabados en la corredera de las pistolas y en el cañón de las escopetas”, agregó Theytaz.
Nuevo sistema de Gestión de Armamentos
Por otro lado, la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego trabaja en un nuevo Sistema Informático de Gestión de Armamentos Policiales, desarrollado íntegramente en conjunto por la División Armamentos y Equipos Policiales del Departamento Logística D-4 de la Policía de la Provincia y la División Informática de la Agencia de Investigación Criminal. Es un sistema que permitirá registrar las armas y municiones policiales en intranet, tener un seguimiento en tiempo real de los movimientos de las mismas y una correcta implementación del Código Único de Identificación Balística (CUIB).
“Cuando llegamos a la gestión nos encontramos con que las y los policías que querían hacer bien su trabajo no contaban con las herramientas adecuadas. En ese momento nos propusimos mejorar las capacidades estatales en materia de control de los arsenales institucionales. Este sistema que se está desarrollando y que nos presentaron va en ese sentido y se suma al protocolo de asignación de cartuchería y al marcaje de armas y municiones”, señaló el subsecretario.
“Esto complementará y mejorará la implementación del Protocolo de Registro y Control de Municiones del Sistema Policial establecido por Resolución Ministerial N° 0423/22”, indicó Joel Theytaz.
Más de 1.500 armas de fuego secuestradas en la provincia
Desde inicios de la gestión provincial, el Ministerio de Seguridad tiene como prioridad secuestrar armas de fuego. Desde enero a principios de julio, los resultados preliminares del informe semestral que realiza el Observatorio de Seguridad Pública arrojan que al 4 de Julio se secuestraron unas 1.525 armas de fuego en todo el territorio provincial.
De este número, el 58,6 % de los casos se trata de armas cortas, 34,3% armas largas y 7,1% de armas de fabricación casera. De esas 1.525 armas de fuego, 258 fueron secuestradas en el Departamento La Capital y 428 en el Departamento Rosario.
En el Departamento La Capital, el 54,7% de lo secuestrado corresponde a armas cortas, 31,8% a armas largas y 13,6% a armas de fabricación casera.
En el Departamento Rosario, el 78,7% de lo secuestrado corresponde a armas cortas, 17,3% a armas largas y 4% a armas de fabricación casera.
Al respecto, el funcionario provincial aseguró que «creemos que es de suma importancia sacar de circulación todas las armas de fuego, que provienen del mercado negro y que son utilizadas para los delitos que vemos a diario».
“Este mecanismo lo mantuvimos durante estos 4 años y surgió de las Mesas de Coordinación Institucional con los municipios, y es muy importante para la prevención en seguridad. Asimismo, es lo que nos está pidiendo la ciudadanía y se refleja a través de lo que la mesa va tratando en diferentes acciones, esta es una tarea que se realiza con la Policía Preventiva, la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial», afirmó Theytaz.