El Ministerio de Seguridad de Santa Fe declaró la emergencia en los penales policiales –alcaidías y comisarías– y no recibirá más detenidos mientras no se adecue la capacidad de los lugares de encierro, según se describió en la resolución ministerial que sacó este viernes el ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
La medida se tomó tras un informe que se realizó luego de un relevamiento donde se observó que las condiciones edilicias no eran las mejores y la capacidad estaba ampliamente superada, describieron voceros de la cartera y a modo de ejemplo dijeron que en la Unidad Regional I (departamento La Capital) hay 131 plazas y los detenidos alcanzan las 250 personas.
Tras un relevamiento que mostró la duplicación de la capacidad de los lugares de detención en penales policiales el Ministerio de Seguridad de Santa Fe declaró la emergencia, informó la agencia estatal Télam.
A través de la resolución N°665 el Ministerio dispuso: “En el marco del estado de emergencia declarado y hasta tanto no se adecue el número de personas detenidas a las capacidades de alojamiento de cada dependencia, no se reciban más personas para ser alojadas como detenidas en dependencias policiales provinciales”.
Desde marzo se realizaron inspecciones en los distintos lugares de alojamiento de la provincia. El informe mostró que las 664 plazas de detención se encuentran “ampliamente superadas”, ya que hay detenidas 723 personas en las distintas Unidades Regionales de la provincia.
El número es más elevado en la Unidad Regional I, donde la capacidad de alojamiento es de 131 plazas, y el número de personas detenidas alcanza las 250.
A lo que sumaron las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de los edificios en las regionales: “La crítica situación en la que se encuentra el estado edilicio de los penales en la mayoría de las Unidades Regionales, tratándose de construcciones antiguas, con falta de obras y de mantenimiento, representando ello un peligro para la vida e integridad psicofísica de las personas detenidas y de los funcionarios policiales”, resaltó la resolución que lleva la firma del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain.