El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desmintió este domingo haber hablado telefónicamente con el fiscal que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro tras el hallazgo este sábado de un cuerpo que podría pertenecer al joven y afirmó que «lo más importante» es «llegar a la verdad» y que se «esclarezca el hecho». En tanto, el diputado nacional Máximo Kirchner cuestionó a quienes quieren comparar el caso de Facundo con el de Santiago Maldonado y remarcó «gobierno quien gobierne, esto no debe suceder».
Berni apuntó su desmentida contra el abogado querellante y buscó dejar de lado en la polémica a la madre del joven desaparecido, Cristina Castro, ya que el letrado había expresado que esta fue testigo del diálogo telefónico entre el ministro y el fiscal en la zona del hallazgo del cuerpo, que será peritado en Buenos Aires por el Equipo de Antropología Forense, en procura de determinar la identidad. Los restos óseos se encontrarían desmembrados por la acción de animales.
«No sé nada, hace seis días que estoy encerrado (a raíz de contraer coronavirus). Escuché que el fiscal (federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez) habló conmigo y eso es mentira», señaló esta tarde el funcionario provincial en declaraciones a A24.
«Tal vez Sergio Berni tenga más información», había expresado el abogado de la familia Castro, Leandro Aparicio. Para la querella, el hallazgo del cuerpo se registró luego que el cadáver fuese «plantado» en ese lugar.
«Gobierne quien gobierne, esto no debe suceder»
El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sostuvo hoy que confía «plenamente» en el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su decisión de «no encubrir a nadie» en el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, y aseveró que esa actitud significa que «gobierne quien gobierne, este tipo de situaciones no deben suceder».
Además, dijo que deja «un sabor amargo» que algunos sectores quieran comparar el caso de Facundo con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
«Confío plenamente en Axel; lo conozco, sé como piensa, sé como actúa, sé de su decisión y creo que las palabras de él bastan para entender que este tipo de situaciones, gobierne quien gobierne, no deben suceder», dijo Kirchner durante una entrevista radial.
«Muchas veces ha habido intentos con el tema de Facundo de querer equipararlo al caso de Santiago Maldonado y la verdad que mas allá de las miserabilidades de la política, creo que hay que tener en claro que en este caso, al revés de lo que sucedió con Santiago», hay un gobierno que «ha articulado todo para la búsqueda», sostuvo por la radio AM 750.
Añadió que «sí deja ese sabor amargo que algunos sectores quieran equiparar una cosa a otra, que no tienen nada que ver, más cuando lo de Santiago sucedió en medio de una represión en el medio de la misma nada en la Patagonia, y todos sabemos cual fue su final y cual fue la posición del gobierno y de los grandes medios».
En ese contexto, señaló las diferencias que la administración macrista tuvo cuando se investigaba la desaparición de Maldonado con respecto a la actitud que hoy tiene el gobierno al investigar la desaparición de Facundo.
«Primero tratar de ocultarlo y cuando no pudieron ocultarlo tratar de mancillar la figura o la vida de Santiago. Entonces, creo que en este caso es totalmente opuesto el comportamiento de quienes tienen que conducir y gobernar a todas las argentinas y argentinos, piensen como piensen», sentenció Máximo Kirchner.
El legislador recordó además que durante la desaparición de Maldonado «uno podía leer grandes notas en las que decía que estaba en Chile o lo habían visto en un pueblo de Entre Ríos, donde todos se parecían a él o cuestiones así».
«En este caso, desde el gobierno no ha habido nada en ese sentido; por el contrario se ha articulado todo para una búsqueda que se pueda realizar de una manera mas inteligente posible para poder tener justicia principalmente para sus familiares para su madre», aseveró.
«Son dolores que uno ni siquiera puede imaginar, entonces creo que lo que hay que tener es mucho respeto», remarcó Kirchner.