El ministro de Seguridad Leandro Corti recibió ayer a familiares de Leandro Zini, Juan Pablo Fadus y Marcos Rivero en la sede de Gobierno de Santa Fe. Al término de la reunión, los familiares se mostraron conformes con los temas tratados pero dejaron en claro que sienten que las investigaciones no progresan. Por su parte, Corti calificó el encuentro como positivo, remarcó que se interiorizará de cada caso en particular y sostuvo que trabajará para que los allegados a la víctimas puedan acceder a los avances de las causas en los juzgados.
“La reunión tuvo como objetivo poder informar a los familiares y explicarles cómo funciona el Ministerio y demostrar que esta cartera tiene toda la voluntad de dar las explicaciones que tenga que dar siempre y cuando se realicen estos procesos de manera ordenada y racional”, explicó Corti en referencia al tenso momento que se vivió el viernes pasado en los pasillos de la sede de Gobernación, cuando terminó la reunión entre representantes del Ministerio de Seguridad y concejales rosarinos.
Héctor Zini y su esposa, padres de Leandro, el chico de 21 años que fue asesinado de un puntazo en el cuello la mañana del 24 de julio pasado, cuando se resistió en la puerta de su casa –ubicada en barrio Industrial– al robo de la cartera de su novia, estuvieron en la reunión.
Por ese caso, un pibe de 15 años confesó ser el autor de la fatal puñalada, pero por su edad, no es punible, por lo que viene deambulando por casas de familiares e institutos abiertos, de los cuales se escapa para retornar al seno materno.
Dentro de este marco, Héctor Zini contó que el funcionario le aseguró que el chico no volverá a deambular por Rosario.
Corti explicó que debido a la complejidad que presenta el caso del menor, éste quedó alojado con libertad restringida en la Dirección de Asuntos Juveniles que depende de la Policía de la provincia, junto con la colaboración de la Dirección de Justicia Penal Juvenil. “Me comprometí a hacer un seguimiento exhaustivo del estado de avance de ese proceso que lógicamente es una de las preocupaciones que han planteado los familiares de Zini”, puntualizó.
En tanto, la mamá de Juan Pablo Fadus, Liliana Vezza, consideró como positiva la reunión aunque mostró la frustración que siente porque ya pasó más de un mes del asesinato de su hijo y no consigue algún resultado en la investigación que lleve a dar con el o los homicidas. “El ministro estuvo muy bien. Nos escuchó. Por lo menos, hubo una oreja. Alguien nos ha escuchado”, reconoció la mujer, quien adelantó que el funcionario determinó que intervenga personal de la Dirección de Asuntos Internos para evaluar el accionar policial a lo largo de toda la investigación.
Mientras que Graciela Bogado, mamá de Marcos Rivero, asesinado en septiembre pasado en Forest al 5200, cuando se resistió a que le robaran la moto, dijo: “En nuestro caso, me parece que hubiera sido más satisfactorio si se hablaba sobre cómo combatir la inseguridad, pero no se habló de nada. El ministro nos dijo que está trabajando en eso porque nosotros lo que le planteamos es que no se soporta la inseguridad que hay en la ciudad”, dijo Bogado.
En tanto, Corti sostuvo que la familia Rivero “pudo concretar una reunión con el juez y el fiscal que entiende en la causa, por lo que fue un avance y lo importante es que exista alguna predisposición”, resaltó.