El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles la aprobación para la construcción de un nuevo puerto en la localidad santafesina de Timbúes, sobre el río Paraná, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto prevé una inversión de 277 millones de dólares y proyecta almacenar fertilizantes, minerales de hierro, productos siderúrgicos, granos y combustibles. Hace un tiempo, cuando comenzaron a circular trascendidos sobre esa gran inversión, fuentes del ámbito portuario deslizaron que tras ella se escondían nombres conocidos. Entre ellos, un empresario de San Nicolás con fuertes conexiones políticas locales y de Santa Fe. También con líderes sindicales y un histórico operador.
El ministro informó la decisión del Comité Evaluador sobre el nuevo puerto en un posteo en redes sociales, pero sin dar mayores precisiones. Aseguró sin embargo que, con este proyecto, las inversiones totales aprobadas en el marco del RIGI suman 24.800 millones de dólares.
La cifra comunicada por el ministro no coincide con la recopilación de los datos oficiales, que al momento dan un total aproximado de 16.000 millones de dólares. No obstante, las cifras del oficialismo no suelen ser consistentes. Según fuentes del Gobierno, hay otros 20 proyectos presentados por un total de 34.000 millones.
El RIGI fue aprobado en julio de 2024 y tiene vigencia por dos años. Es decir, hasta 2026, aunque prorrogable a uno más, hasta julio del 2027.
El programa establece un paquete articulado de beneficios fiscales, aduaneros y legales por 30 años para proyectos de inversión nacionales o extranjeros superiores a 200 millones de dólares en sectores productivos como infraestructura, minería, foresto-industria, turismo, tecnología, siderurgia, energía e hidrocarburos.
IMPORTANTE 👇
El Comité Evaluador aprobó el noveno proyecto RIGI: un nuevo puerto en Timbúes (Santa Fe) sobre el río Paraná.
Con una inversión de USD 277 millones, podrá almacenar fertilizantes, minerales de hierro, productos siderúrgicos, granos y combustibles, fortaleciendo la…— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 5, 2025
Quiénes están detrás
Fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas, de empresas portuarias y de logística de primera línea, coincidieron hace un tiempo en afirmar que la inversión prevista para el puerto de Timbúes, inicialmente superior a la que este miércoles difundió Caputo, es «una cantidad de dinero difícil de reunir para inversores estrictamente nacionales y menos para uno solo».
En ese entonces, circuló que la plata la pondría la empresa Terminales y Servicios S.A. del histórico operador de la Terminal VI y VII del puerto de Rosario, Juan Manuel Ondarcuhu.
Octogenario, aún al frente de los negocios junto a su hija, Juan Manuel Ondarcuhu es «un empresario de la vieja guardia estibadora y peronista con llegada a Juntos por el Cambio por los políticos de San Nicolás». Eso le dijo a la agencia un dirigente que tuvo funciones en la Secretaría de Vías Navegables.
Al frente de su empresa oriunda de San Nicolás, la familia Ondarcuhu logró prestar servicios de estibaje y logística e ingresó a un programa de competitividad agroportuaria impulsada por el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza.
Las instalaciones portuarias probablemente se levanten sobre terrenos que pertenecían, en parte, a la firma Fiplasto, que el 22 de febrero pasado se desprendió de tierras por una suma de 12.808.320 dólares.
Fiplasto tiene sede en la ciudad bonaerense de Ramallo y es controlada por el Grupo FV, también dueño de la empresa de grifería homónima. Con la venta, Fiplasto buscó obtener un importante ingreso en tiempos en que su principal actividad, relacionada con la industria maderera, atraviesa un retroceso una caída del 72% de sus ventas.
Fuentes del sector coincidieron en señalar a Noticias Argentinas que hay otros actores detrás del nicoleño. “Se trata de una gran jugada de Juan Manuel Ondarcuhu por el potencial que tiene, pero que de ninguna manera se puede pensar que este solo en esta aventura”.
Y ahí deslizaron otros peso pesados. Algunos ven «la mano de Vila-Manzano-Massa, otros opinan que debe recibir algún tipo de préstamo desde el exterior y no de capitales occidentales». Difícil lo último con el giro anti china que exigió el presidente estadounidense Donald Trump a su rescatado para del sur Javier Milei a cambio del salvataje electoral.
Antecedentes oscuros
Ondarcuhu es cercano a la familia Passaglia, dominante en la política de San Nicolás. Su historia incluye un sobreseimiento del juez federal Daniel Rafecas en una causa en la que se lo investigó por un presunto delito de contrabando y lavado de dinero.
Además, había sido procesado en 2019 por el ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral junto al ex jefe del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar «Caballo» Suárez. Ondarcuhu es directivo de la marítima Maruba, que estuvo vinculada en la causa judicial contra el SOMU y terminó con el «Caballo» apresado para luego ser sobreseído en la causa principal.