Luego de que el designado ministro de Gobierno de la gestión del gobernador electo Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, manifestara la intención de respetar los límites de edad en la Corte Suprema provincial, donde 5 de los seis miembros superan los 75 años, el único juez del máximo tribunal que está por debajo de ese límite, Daniel Erbetta, criticó la intención del futuro gobierno por pretender “la suma del poder público”.
«Creo que si la Constitución oficia límites de edad se debe respetar en todos los ámbitos», señaló Bastía al ser consultado expresamente por la situación de los ministros de la Corte Suprema.
Y Erbetta retrucó: «Me parece un tema de una delicadeza institucional muy grande. Un gobernador que maneja el Poder Ejecutivo y cuenta con mayorías en la Asamblea Legislativa… pretender una Corte designada por él no se va a prestar a lecturas positivas en términos democráticos, de transparencia y de división de poderes», aseguró Erbetta. Y agregó sobre el futuro de una decisión en ese sentido: «Habrá problemas jurídicos e institucionales de por medio. El Ejecutivo no puede sacar y poner ministros de la Corte a su antojo… A lo mejor pensarán en juicios políticos, pero no sé cuáles serían las causales. Escuché algunas cosas vinculadas con las edades, que son de lectura fácil. No voy a anticipar interpretaciones jurisprudenciales, pero creo que parten de la base de un asesoramiento que no es del todo adecuado».
Para el presidente del máximo tribunal provincial, «si todo esto fuera cierto, es un hecho de extrema gravedad institucional, un error estratégico muy grande y que va a generar conflictos innecesarios entre poderes del Estado. Si es así, se expresa una concepción autocrática del poder. La idea de que un poder del Estado tiene «superpotestades» sobre otro poder, como el Judicial».
«El argumento de las edades es erróneo y ya se darán cuenta por qué. Pero esto implica un retroceso institucional extremo. Es casi como la pretensión de la suma del poder público», finalizó.
Actualmente, cinco de los seis miembros de la Corte superan los 75 años: Rafael Gutiérrez (76), Mario Netri (82), Eduardo Spuler (80), María Angélica Gastaldi (76) y Eduardo Falistocco (76). Por su parte, Daniel Erbetta tiene 66 años y es el último ministro en incorporarse al máximo tribunal, ya que ingresó a fines de 2007.
La Constitución provincial establecía que a partir de los 65 años los jueces provinciales quedaban en un estado de disponibilidad y el gobernador podía tomar la decisión de hacerlos cesar en sus cargos. Sin embargo, en los 90, la Corte Suprema de la Nación determinó la inconstitucionalidad de esta cláusula, porque atentaba contra la independencia de poderes. Desde el gobierno, sin embargo, argumentan que los magistrados no pueden permanecer en sus cargos de por vida, y que ésto también tiene el aval del máximo tribunal.