La baja de homicidios reportados en el primer semestre del año fue el dato que se conoció este fin de semana. El ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió en forma pública al tema y dijo que hubo una “reducción casi a la mitad de lo que es el índice de homicidios a nivel provincial», y en ese marco destacó «la reducción a un tercio del año pasado en lo que es el Departamento Rosario». A lo que sumó que entrando al séptimo mes de gestión los indicadores de delito y violencia son sustancialmente mejores.
En lo que va del año se contabilizaron 103 homicidios de los cuales 59 se produjeron en el departamento Rosario, seguido del departamento La Capital, según el informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP).
Según las estadísticas que trascendieron en el primer semestre del 2014 el número de homicidios alcanzó los 241, lo que implica la importante merma que el ministro Cococcioni destacó.
«Se está retomando el control del territorio de la calle y están reencauzándose los indicadores de violencia hacia parámetros de mayor normalidad. Por supuesto va a ser una tarea gradual, pero la provincia de Santa Fe cerró el año con 398 homicidios, casi 400 en un año, y hoy estamos aproximadamente en 100 homicidios en casi medio año», profundizó el funcionario.
Más patrullajes
Si bien el ministro reconoció que resta trabajo por hacer dijo que el aumento de delitos predatorios comunes se afrontan con mucho policiamiento en la calle. Además agregó que se hizo una licitación mediante la cual se van a adquirir 840 nuevos patrulleros y el objetivo es que Rosario cuente con 200 patrulleros, aseguró.
«Nosotros pensamos que para hablar concretamente de una ciudad como Rosario, cuando logremos tener 200 móviles las 24 horas en calle entiendo que se va a reducir mucho, se va a controlar mucho más incluso, este tipo de delitos», sostuvo Cococcioni. Actualmente se cuenta con 170 patrulleros y esperan alcanzar la cifra deseada en los próximos meses.