Economía

Participación público privada

El ministro de Transporte, Diego Giuliano destacó importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Indicó que la vía navegable "impacta en siete provincias y en cinco países limítrofes de manera directa pero también en toda la Argentina"


El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que la administración de la vía navegable troncal Hidrovía Paraná-Paraguay “es un tema demasiado importante para quedar en manos de uno o algunos” y que por eso “intervienen siete provincias y un Consejo consultivo” para hacer eficiente el manejo del mismo.

Giuliano participó  en la asunción del nuevo presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), Abel De Manuele, en un acto que se realizó en la ciudad de Rosario.

“El objetivo que tenemos para adelante es la posibilidad de que este Ente que hoy estamos renovando en su constitución tenga las manos libres para decidir y resolver”, señaló el ministro en una conferencia de prensa.

A su vez, dijo que con la puesta en funciones del flamante presidente de la Ecovina, “estamos en un momento trascendente de la gestión del Ente que comienza a funcionar normalmente y que ya trabaja en la extensión de la Vía Navegable Troncal hacia el norte”, con el fin de llegar al Paraná Superior.

“Hay 73 puertos sobre la vía navegable troncal, pero además, llegamos hasta el Pilcomayo, en este caso el río Paraguay en Formosa, lo cual permite discutir los temas estratégicos y sobre todo dar una mirada federal porque hoy están las siete provincias argentinas que la integran aquí reunidas también”, remarcó.

En ese sentido, indicó que la vía navegable “impacta en siete provincias y en cinco países limítrofes de manera directa pero también en toda la Argentina”.

En ese marco consideró que “es muy importante administrar a través del Ente Nacional y posibilitar la participación público privada mediante licitaciones abiertas”.

A través del decreto 209/2023, publicado el pasado 21 de abril en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte designó a Abel De Manuele como nuevo presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

De Manuele es un reconocido abogado de Santa Fe, desempeñó hasta hoy la tarea de vocal del organismo que ahora preside, y fue jefe de gabinete del ex Ministro de Transporte Mario Meoni.

Además, se incorporaron al directorio en representación del Ministerio de Transporte de la Nación, los vocales, Jimena López, actual secretaria de Gestión de esa cartera nacional y Juan Gabriel Soriano, quien cumple funciones como coordinador de la Región Centro en la Comisión de Regulación de Transporte (CNRT).

Comentarios

10